Episcopado cubano aprueba manual para prevención de abusos de menores y adultos vulnerables

  • 7 de abril, 2022
  • La Habana (Cuba) (AICA)
El manual, fue aprobado la semana pasada durante la 159ª Asamblea plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, entre otros temas pastorales.

La Iglesia Católica de Cuba aprobó un manual para la prevención de abusos de menores y adultos vulnerables, según informó la Conferencia Episcopal Cubana (COCC) en su página oficial. El manual, cuyo contenido no fue especificado, fue aprobado la semana pasada durante la 159ª Asamblea plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, celebrada del 28 al 31 de marzo, en la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre.

Los pastores continuaron el debate sobre la implementación de Las Líneas guías para la prevención de abusos de menores y adultos vulnerables. Al aprobar el Manual de procedimientos, decidieron establecer un referente diocesano como canal de escucha para eventuales situaciones. También determinaron la creación de un Equipo multidisciplinario, de carácter nacional por el momento, que será el encargado de tramitar los procedimientos estipulados de acuerdo a lo establecido.

Entre otros temas, los obispos cubanos dedicaron además tiempo a contemplar y revalorar el don del sacerdocio, teniendo presente los desafíos, las angustias y las alegrías de los sacerdotes en Cuba hoy. Analizaron y compartieron criterios sobre la compleja situación por la que atraviesa el país, la creciente emigración de tantos, fundamentalmente jóvenes, con las consecuencias que esto trae para las familias y la Nación. Igualmente revisaron temas relacionados con el cronograma legislativo previsto para los próximos meses.

Asimismo, renovaron la opción de seguir acompañando a los presbíteros, diáconos, religiosos y fieles laicos para que puedan continuar anunciando la alegría del Evangelio. Asimismo, se determinaron a potenciar y promover la pastoral vocacional, para que los jóvenes a los cuales el Señor llama, encuentren el ambiente y acompañamiento adecuados para responder a la vocación. 

Al respecto los obispos revisaron la marcha de los seminarios en el país y agradecieron la labor de los formadores.

Por otra parte los prelados estudiaron unas propuestas sobre posibles cambios a realizar en las estructuras de las comisiones pastorales de la COCC. Tuvieron en cuenta la promulgación, el pasado 19 de marzo, de la Constitución apostólica Praedicate Evangelium, sobre la reforma de la Curia Romana.

Asimismo se conoció de la convocatoria para el Encuentro Mundial de Familias en junio venidero en Roma. Los obispos acordaron participar con matrimonios implicados en el trabajo de la Pastoral familiar, un sacerdote y un obispo.

En consonancia con el mensaje de noviembre de 2021, los obispos seguirán promoviendo la verdad de Dios para el matrimonio y la familia, conscientes de que lo que se funda en la verdad, es lo que garantiza el auténtico progreso y felicidad para las familias y los pueblos.

La próxima Asamblea plenaria extraordinaria de la COCC será a finales de julio en la Casa Sacerdotal de La Habana.+