A 196 años de su nacimiento, Catamarca celebra al beato Esquiú

  • 8 de abril, 2022
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
En una conferencia de prensa ofrecida este 6 de abril, la diócesis de Catamarca y la comunidad Franciscana dieron a conocer el programa de actividades por el 196º aniversario del nacimiento de Esquiú.

Al conmemorarse el próximo 11 de mayo el 196º aniversario del nacimiento del beato Fray Mamerto Esquiú, la comunidad diocesana y la comunidad Franciscana en Catamarca se unirán para llevar adelante diferentes celebraciones, tanto en la capital como en su ciudad natal, Piedra Blanca, y el lugar de su fallecimiento, El Suncho.

Se trata de una propuesta litúrgica, académica y cultural, con la que la comunidad catamarqueña dará gracias a Dios por el regalo de su beatificación y rogará por su pronta canonización. 

El detalle de las actividades se dio a conocer en el marco de una conferencia de prensa que brindaron el padre Oscar Tapia, Director General del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (Ceculd); el padre Carlos Robledo, párroco de San José de Piedra Blanca; y Fray Pablo Reartes, sacerdote de la comunidad franciscana de Catamarca.

En el inicio del contacto con la prensa, Fray Pablo Reartes compartió “la importancia que tiene para todos los catamarqueños y argentinos” la figura del beato Mamerto Esquiú. Es por ello, que en torno al 11 de mayo, día de su natalicio, “hemos elaborado un programa diocesano en comunión entre la Iglesia de Catamarca y la comunidad Franciscana”.

Por su parte, el padre Oscar Tapia comentó que el programa fue trabajado en forma conjunta teniendo en cuenta “los cuatro grandes centros de culto que tiene el beato, que son la catedral, donde está la reliquia y el altar; el convento, donde está la celda y también una reliquia; la parroquia de Piedra Blanca y la parroquia de La Paz, a cargo del santuario de El Suncho. Hemos elaborado un programa extenso que comprende desde el 2 al 15 de  mayo”, explicó. 

Las actividades comenzarán el lunes 2 con el rezo de la novena para pedir su canonización. El miércoles 4 a las 20, en el salón ‘Beato Esquiú’ del Centro Educativo y Cultural Diocesano (San Martín 954), se realizará un café literario con Fray Pablo Reartes, quien escribió un libro sobre el Padre Esquiú, y el profesor Mario Vera. 

El jueves 5 también habrá un café literario en Piedra Blanca. El viernes 6 se llevará a cabo, con todos los niños de los jardines de la zona del Valle Central, ‘El Esquiucito’, intentando que los niños desde pequeños vayan integrando la figura del padre Esquiú, que es ejemplar. 

El sábado 7 por la mañana una peregrinación que saldrá desde La Bajada, Paclín, a las 8, atravesando El Gracián, y llegará a Piedra Blanca para una celebración. Por la tarde habrá una peregrinación juvenil con antorchas, desde el convento hasta la casa del padre Esquiú. 

El domingo 8 se trabajará sobre ‘Esquiú como pastor y las vocaciones’, por eso habrá una velada cultural en Piedra Blanca y también en El Suncho; el mismo día, a las 16.00, habrá una mateada. 

Continuando con el cronograma, el sacerdote consignó que el lunes 9, “todos los colegios confesionales y las escuelas que lo deseen vamos a celebrar misas pidiendo la canonización del padre Esquiú”. 

“El martes 10, vísperas del natalicio, a las 16 habrá una peregrinación de la Escuela de Suboficiales y Aspirantes a fray Mamerto Esquiú. Sale desde la institución hasta el templo de San José, donde se celebrará Misa a las 17.30, luego tienen merienda y algunos números folclóricos. A las 18, en el salón ‘Beato Esquiú’, presentaremos el libro del Congreso Académico que hemos llevado a cabo el año pasado con figuras nacionales. Las celebraciones se centran en la catedral  a las 20, luego habrá una vigilia cultural, y a la hora cero, el repique de campanas celebrando el natalicio del Beato Esquiú”.

En Piedra Blanca, detalló el padre Carlos Robledo, la novena también dará inicio el lunes 2 de mayo, a las 19, con el rezo del santo rosario y a las 20, la misa. El 11 por la mañana, “además de las celebraciones que solíamos hacer todos los años frente a la casa donde el beato Esquiú nació y pasó sus primeros años, ahora se suma la procesión en horas de la mañana”, añadió. 

El párroco de Piedra Blanca reflexionó que este año se presentan “estos tres desafíos nuevos, como son ‘El Esquiucito’, la peregrinación con antorchas de los jóvenes desde la ciudad, y esa travesía hermosa que hará la gente de Paclín por el cerro El Gracián”.

“A las 7 se van a concentrar en La Bajada del lado de Paclín y vendrán por el cerro, algunos nos iremos desde este otro lado, y los esperaremos en la gruta que hay en honor de la Virgen del Valle y el Beato Esquiú, y desde allí haremos el descenso hacia la casa natal”, precisó.

El 11 de mayo “por la tarde habrá Misa, en el Convento, a las 19, y en El Suncho van a tener un encuentro de todas las parroquias del Decanato Este; a las 15, se concentran en Esquiú y salen en peregrinación, y a las 16.30 tienen la misa en El Suncho”, explicó el padre Tapia.

“El miércoles 12, día que en el calendario oficial los niños y adolescentes hacen la promesa a la Constitución Nacional y Provincial, queremos traer a la memoria al orador de la Constitución y al constituyente Esquiú. También en esta fiesta queremos reflotar muchos textos de él, preparándonos como ciudadanos para la reforma de la Constitución”. 

“El viernes 13, todos los directivos de los colegios confesionales vamos a tener Misa a las 9 en la casa del Padre Esquiú; y el domingo 15, día de San Isidro Labrador, queremos destacar la figura de agricultor del santo y de don Santiago Esquiú -padre del beato-, quien pasó de ser un combatiente a un hombre que trabaja la tierra”. 

“También queremos trabajar con las escuelas y toda la ciudadanía el tema del cuidado del medio ambiente, de la tierra. Estamos muy esperanzados de celebrarlo al beato Esquiú como se merece, ya que tenemos el honor de tenerlo en los altares”, expresó el sacerdote.+