La Sociedad Argentina de Liturgia tiene nueva Comisión Directiva

  • 6 de abril, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Fue elegida durante su reciente Asamblea General Ordinaria, en la que el sacerdote Mario Haller (arquidiócesis de Paraná) fue designado presidente y la laica Livia Navarro Baccino, vicepresidenta.

La Sociedad Argentina de Liturgia (SAL) realizó el pasado sábado 2 de abril su Asamblea General Ordinaria, en la que fueron elegidas las nuevas autoridades de esta institución.

La Comisión Directiva de la SAL será presidida por el presbítero Mario Alberto Haller, sacerdote secular de la arquidiócesis de Paraná, mientras que la vicepresidenta será Livia Navarro Baccino, laica de la arquidiócesis de Montevideo.

Los demás miembros titulares de la Comisión Directiva, son:

  • Fernando E. Duro Céspedes, laico de la diócesis de Lomas de Zamora.
  • Germán Vallejos, sacerdote secular de la diócesis de Reconquista.
  • Marcela L. Lindemann, laica de la diócesis de Lomas de Zamora.
  • Roberto Pini, sacerdote secular de la arquidiócesis de Corrientes.
  • Pedro Bañales, laico de la arquidiócesis de Montevideo.
  • María Sara Canale, virgen consagrada de la diócesis de San Isidro.
  • Oscar Pechinenda, sacerdote regular de los Hermanos Menores Capuchinos.

Miembros suplentes de la Comisión Directiva

  • Pablo Krenz, laico de la arquidiócesis de Paraná.
  • Hugo Gutiérrez, laico de la diócesis de San Martín

Por otra parte, también fueron elegidos los miembros titulares del Órgano de Fiscalización: Ricardo P. Dotro, sacerdote secular de la arquidiócesis de Buenos Aires, y Abel Stang, laico de la arquidiócesis de Buenos Aires. En tanto, el suplente será Oscar Paladini, sacerdote secular de la diócesis de San Isidro.

Un sacerdote y una laica
El nuevo presidente de la SAL, presbítero Mario Alberto Haller, fue ordenado diácono y presbítero en 1992 por el entonces arzobispo de Paraná y hoy cardenal Estanislao Esteban Karlic. Ha sido vicario parroquial en distintas comunidades y actualmente es párroco de Nuestra Señora de la Piedad, en la ciudad de Paraná. Licenciado en Sagrada Liturgia (Pontificio Ateneo San Anselmo, Roma, 1996) y Doctorado en Teología (UCA, Buenos Aires, 2014). Ha publicado artículos en revistas especializadas (nacionales e internacionales). En el orden nacional, se desempeña como miembro del Secretariado Nacional de Liturgia (Senali).

Livia Navarro Baccino, vicepresidente de la SAL, está casada y es Analista de Sistemas. Pertenece a la comunidad parroquial de la Asunción y San Carlos Borromeo de la arquidiócesis de Montevideo. Ha cursado estudios litúrgicos en el Instituto Nacional de Estudios Litúrgicos (INEL) de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), en el Instituto Pastoral de Liturgia de la arquidiócesis de Montevideo y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile-Educación Continua. Complementa su formación con estudios en el Instituto de Derecho Canónico y Derecho Religioso “Venerable Jacinto Vera” (Uruguay) y cursos bíblicos de la Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral de la CEU. Actualmente se desempeña laboralmente en el Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU); participa de la Mesa Nacional de dicho Departamento e integra desde 2011 el Equipo de redacción del subsidio “Cuaderno Litúrgico para Asamblea y Ministros” (CLAM) de la CEU.

Qué es la SAL
La Sociedad Argentina de Liturgia (SAL) es una asociación privada de fieles reconocida por la Conferencia Episcopal Argentina, que tiene como objetivos promover el encuentro de quienes están dedicados al quehacer litúrgico mediante encuentros, seminarios y jornadas de estudio.

Además actúa para incentivar los estudios y las investigaciones sobre la liturgia y sobre las expresiones de la religiosidad popular en su dimensión teológica, histórica, jurídica, espiritual y pastoral y apoya a los estudiosos en ciencia litúrgica con becas y subsidios.

También ofrece servicios a los organismos eclesiásticos, nacionales, regionales o diocesanos.

Todos los años realiza un encuentro de estudios teniendo en cuenta los planes de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina.

Más información: sociedadargentinadeliturgia@gmail.com.+