Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola

  • 5 de abril, 2022
  • Córdoba (España) (AICA)
En la ciudad de Córdoba (España), del 22 al 25 de junio 2022, con ocasión del 500 aniversario de la conversión de san Ignacio.

El obispo de Córdoba (España), monseñor Demetrio Fernández, el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya y el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, acompañados de dos miembros de la comisión académica, Antonio Llamas Vela y Borja Martín Garrido, presentaron este martes 5 de abril el programa académico del Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola que se celebrará en nuestra ciudad del 22 al 25 de junio del presente año.

Este encuentro, que en palabras del presidente del Cabildo “abordará la figura de San Ignacio de Loyola con ocasión del 500 aniversario de la conversión de este Santo”, cuenta con el padre Gonzalo Villagran SJ, decano de la Facultad de Teología la Universidad Loyola, como director académico y con Antonio Llamas Vela, Jesús Poyato Varo y Guillermo Rodríguez-Izquierdo SJ como asesores.

Más de 30 expertos nacionales e internacionales, pertenecientes a las instituciones más relevantes, acudirán a Córdoba para hablar sobre la figura de San Ignacio. Entre ellos destaca la presencia del Provincial de España de la Compañía de Jesús, Antonio España SJ, el padre José María Guibert SJ, rector de la Universidad de Deusto y de los internacionales Sylvie Robert, profesora del Centre Sèvres de París; Mark Bosco SJ, vicepresidente de Misión y Ministerio en la Universidad de Georgetown y Scott Hendrickson SJ, profesor en la Universidad Loyola Chicago.

Para Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola, “es un encuentro que nace como continuidad del I Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila” y que “contará con multitud de estudiantes ya que la base del congreso es universitaria”, recordando a los asistentes a la rueda de prensa que la Compañía de Jesús nació en el Colegio de la Sorbona.

Por su parte, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández animó a difundir este congreso y a “enriquecerse con la variedad de actividades que en paralelo se van a desarrollar, unidas al programa académico internacional que servirá para conocer con profundidad la figura de San Ignacio de Loyola”. 

Las actividades programadas abarcan el estreno del documental biográfico sobre San Juan de Ávila, cuyo guion es creado por el escritor Jesús Sánchez Adalid y que tendrá lugar en la Nave de Almanzor de la Mezquita-Catedral y la representación teatral de la obra “El divino impaciente” de José María Pemán, interpretada por el grupo de Teatro de la Universidad Loyola que obtuvo el gran premio de España de Artes Escénicas reproduciendo esta obra. 

Además, está prevista una ruta avilista en Montilla, con celebración de la misa en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y posterior degustación de vinos de Montilla-Moriles en una histórica bodega y también el desarrollo de la ruta “Tras las huellas de los Jesuitas en Córdoba” donde se pondrá en valor los distintos lugares que tuvo la Compañía de Jesús a lo largo de su historia, comenzando por el Colegio de Santa Catalina y pasando por San Hipólito.

Para asistir a este congreso, que también se retransmitirá de forma online, es necesario hacer una inscripción previa. Para más información, puede consultar la web www.congresosanignacio.com+