Schevchuk denunció "terribles crímenes de guerra" en Ucrania

  • 4 de abril, 2022
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
El arzobispo greco-católico advirtió que en las ciudades y pueblos destruidos por los ataques del ejército ruso se ven "imágenes espeluznantes, aterradoras, destinos humanos destrozados".

Al cumplirse 40 días de la invasión y bombardeos de parte de Rusia, el primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, su beatitud Sviatoslav Schevchuk, invitó a seguir rezando por las víctimas mortales, entre ellos miles de civiles, como consecuencia de la “cruel y terrible” guerra en Ucrania.

En sus mensajes diarios del sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de abril, la máxima autoridad greco-católica denunció “terribles crímenes de guerra”, advirtió que en las ciudades y pueblos destruidos se ven “imágenes espeluznantes, aterradoras, destinos humanos destrozados” y aseguró que "la voz de la sangre de la tierra ucraniana clama al Cielo".

“Hoy vemos imágenes espeluznantes, aterradoras”
Schevchuk aseguró este lunes 4 de abril que “montañas de cadáveres, ríos de sangre, un mar de lágrimas: estas son las tres palabras que describen el icono de la Ucrania de hoy” y advirtió que “la profundidad de este dolor sólo crece con cada día que pasa”.

“La guerra continúa. Continúan las sangrientas batallas en el norte, en el este y en el sur de Ucrania. El así llamado terrorismo de cohetes continúa. Porque todas las noches nuestras ciudades son bombardeadas por misiles de crucero rusos: destruyendo edificios residenciales, matando gente, destruyendo de modo crítico la infraestructura de la economía de Ucrania. Esta noche golpearon Ternópil, Odessa, Mykolaiv”, aseveró.

“Hoy vemos imágenes espeluznantes. Imágenes aterradoras de todo lo que el ocupante ha dejado en suelo ucraniano. Vemos fosas comunes de personas asesinadas por un disparo en la nuca. Vemos ciudades y pueblos destruidos. Vemos destinos humanos destrozados”, advirtió. 

Por eso, el arzobispo mayor greco-católico animó a ponerse a trabajar y a luchar, y planteó: “Si el enemigo nos está matando, sembrando la muerte, sirvamos nosotros a la vida, respetemos la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural”.

“Vemos que hoy el enemigo está robando a los ucranianos, desvalijando, saqueando… nosotros entonces seamos benefactores. Seamos generosos y ayudemos a los que necesitan de nuestra caridad cristiana. Vemos que el enemigo está destruyendo todo. Nosotros entonces construyamos, pongamos manos a la obra”, sugirió.

“Vemos terribles crímenes de guerra”
En su parte del domingo 3 de abril, Schevchuk graficó: “Una vez más, durante este día que pasó, durante esta noche, nuestra tierra se estremeció bajo las bombas y los misiles rusos. Nuevamente, nuestras ciudades y pueblos ardieron en llamas.... Gritos, llantos resonaron desde el suelo ucraniano hasta el Cielo”.

“Esta noche nuestra gloriosa Odessa fue alcanzada por misiles. Se están produciendo brutales batallas en los alrededores de Chernihiv, Sumy, Kharkiv, Donbás, en el sur de Ucrania. Ha sido un día más de lucha en la inconmovible ciudad ucraniana de Mariúpol”, puntualizó.

“A pocas decenas de kilómetros del centro de Kyiv, en las ciudades que se van liberando vemos terribles crímenes de guerra. Fosas comunes con cientos de cuerpos sin vida. Gente fusilada en las calles, en algunos lugares con las manos atadas. Cuerpos muertos de mujeres desnudas a quienes no alcanzaron a quemar”, denunció y agregó: “Imágenes como estas Europa sólo vio cuando liberaba sus ciudades y pueblos de los nazis. Hoy es Ucrania la que está contemplando este trágico espectáculo. ¡Y es tan importante que el mundo entero vea y escuche esto!”.

El patriarca grecocatólica afirmó que “es desgarrador ver cómo camiones enteros que pertenecen a las tropas rusas tratan de llevarse los bienes saqueados de Ucrania. La propiedad de los inocentes asesinados que ellos querían borrar de la faz de la tierra” y señaló que en las liturgias del domingo se rezó ante Dios “una oración de toda la nación por la paz, por la victoria del bien sobre el mal. Una oración para que el Señor Dios nos bendiga con un mejor destino para Ucrania”. 

“Hoy ofrecemos el sacrificio incruento del cuerpo y la sangre de Nuestro Salvador, por el ejército ucraniano; por los heridos; por nuestros refugiados, que ya son unos 10 millones y de los cuales, uno de cada dos, es un niño”, agregó.

"La voz de la sangre de la tierra ucraniana clama al Cielo"
Schevchuk aseguró el sábado 2 de abril que anoche “toda la tierra ucraniana tembló” tras un masivo ataque de misiles por parte de Rusia contra Ucrania.

“La ciudad de Dnipró, la ciudad de Poltava, sus alrededores, Kremenchuk fueron afectadas. Las ciudades y pueblos del sur de nuestro país también fueron alcanzadas por los ataques aéreos. La región de Odesa también sufrió pérdidas durante el día de ayer. En los alrededores de Kyiv, Chernihiv y Kharkiv se libraron batallas sangrientas”, puntualizó. 

“En nuestra patria se está derramando sangre humana... Cada bomba, cada misil que cae en zonas residenciales de ciudades y pueblos, mata a decenas de personas”, advirtió.

La máxima autoridad grecocatólica de Ucrania invocó al mundo entero a que “escuche la voz de la sangre de la tierra ucraniana que hoy clama al Cielo: la voz de la sangre de muertos inocentes, de civiles, mujeres, niños, ancianos”.+