Misa por Malvinas en José León Suárez: "Defender la soberanía es compromiso con el hermano"

  • 4 de abril, 2022
  • José León Suárez (Buenos Aires) (AICA)
A 40 años de la guerra de Malvinas, la parroquia San Juan Bosco, en José León Suárez, en la diócesis de San Martín, celebró una misa.

A 40 años de la guerra de Malvinas, se celebró en José León Suárez una "Misa Popular por la Paz, la Memoria y la Soberanía". 

La iniciativa tuvo origen en la parroquia San Juan Bosco, pastoreada por el presbítero José María Di Paola, quien presidió la Eucaristía en la plaza de la estación de José León Suárez, ante cientos de familias y fieles que se acercaron a conmemorar este aniversario de la guerra de Malvinas.

En un clima de emoción y participación, se desarrollaron las diversas actividades anunciadas: Banda Militar de Regimiento de Artillería Nº1 y la bandera de ceremonia que fue escoltada por el Cuartel de Bomberos de San Martín; Procesión de las ocho Capillas que forman parte de las comunidad parroquial de San Juan Bosco; los ballets de los barrios La Carcova y San Francisco Solano; música folklórica ejecutada por Mario Cabrera, el grupo Los del Milagro y en el cierre, un recital del dúo Coplanacu.

Acompañaron personalmente el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura: “Les damos siempre nuestro agradecimiento a los que dieron su vida en las islas, en el crucero General Belgrano… Traigo las palabras de Atahualpa Yupanqui: ‘en nosotros nuestros muertos, pa’ que nadie quede atrás’. El colonialismo es una palabra espantosa: Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Gracias, Pepe, por tu permanente trabajo solidario”, indicó Bauer.

La productora audiovisual Pastoral Villera preparó tres videos que mostraron distintos aspectos vinculados a la conmemoración de estos 40 años de la guerra de Malvinas: "Ser esencial por la Vida y por la Paz", "No a la guerra: Dos Papas por la Paz (1982/2022)", "Malvinas ayer y hoy - Malvinas 40 años".

Una imagen de la Virgen de Huachana fue entregada a la comunidad de la parroquia San Juan Bosco con el compromiso de construir una capilla en honor a la patrona de Añatuya (provincia de Santiago de Estero), para continuar acompañando la devoción de la numerosa feligresía santiagueña que vive en esos barrios.

En el predio funcionó durante toda la tarde una carpa vacunatoria contra el Covid-19 que tuvo una gran concurrencia.

También se instaló una feria de comidas de diferentes colectividades a beneficio de una obra en homenaje al Soldado Caído en Malvinas.

Las comunidades de las capillas pertenecientes a la parroquia San Juan Bosco participaron de una procesión.

Durante la misa, que estuvo concelebrada por el padre Andrés Benítez y el padre Nibaldo Leal, el presbítero Di Paola rezó: “Te pedimos, Padre, en esta misa por los que dieron su vida en las islas, por la Paz y Soberanía, y por nuestra Patria”.

En su homilía, el sacerdote afirmó que "defender la soberanía es compromiso con el hermano”.

Además, se presentó a la comunidad un cuadro que regaló al padre Pepe un excombatiente de Malvinas y que será colocado en el templo de la parroquia San Juan Bosco: “Figuran aquellos que dieron su vida y que son de nuestro partido de San Martín”, dijo el sacerdote y agregó: “Seis de los nueve caídos son de José León Suárez, tenemos que poner lo mejor para hacer grande a nuestra Argentina”.+