Mons. Fernández creó el Consejo Diocesano de Pastoral platense

  • 5 de abril, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Dispuso que lo conformen sólo laicas y laicos, en orden a colaborar con la arquidiócesis para avanzar en un estado de misión permanente. Y fijó nuevos destinos pastorales a presbíteros y diáconos.

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, decidió crear un Consejo Diocesano de Pastoral compuesto sólo por laicas y laicos, en orden a colaborar con la arquidiócesis para avanzar en un estado permanente de misión.

"En la Asamblea arquidiocesana del año pasado, una de las grandes propuestas fue avanzar en el camino sinodal creando un equipo o consejo de laicos para colaborar con la pastoral de la arquidiócesis", recordó.

El arzobispo platense explicó que su objetivo fundamental "es ayudar a activar y enriquecer la tarea misionera, en el marco de las Líneas Pastorales de la arquidiócesis" y subrayó: "Esto implicará que ofrezcan a las comunidades propuestas, subsidios, recursos apostólicos. Cristo nos llama a la misión y espera que le respondamos con toda nuestra creatividad". 

Este Consejo, además de hacer llegar propuestas y ayudas a las parroquias, procurará "colaborar con las que tengan menos recursos humanos y pastorales, para que la tarea misionera que busca llegar a todos sea más creativa y efectiva. Al mismo tiempo, cada año se le encomendará la organización de algún evento diocesano".

"Este año, por ejemplo, se les pedirá que organicen creativamente la procesión de Corpus Christi", puntualizó.

Integrarán por tres años el Consejo Diocesano de Pastoral: Verónica Masciadro, Malena Villamil, Soledad Taglianetti, José Luis Sturlese, Laura Martínez, Guillermo Logioco, Patricia Bertolino, Juan José Gartxo y Ana Teresa Tauteris, quien oficiará de secretaria.

La primera reunión de este nuevo Consejo diocesano, que complementará la tarea del Consejo Presbiteral, será el próximo sábado 9 de abril. 

"Roguemos al Señor para que este paso de nuestro camino sinodal se dé bajo el aliento del Espíritu, como un instrumento que aporte nueva vitalidad a nuestras comunidades", pidió monseñor Fernández.

Nuevos destinos pastorales
Monseñor Fernández efectuó también diversos nombramientos y fijó nuevos destinos pastorales a varios presbíteros y diáconos de la arquidiócesis platense.

  • El presbítero Carlos Alberto Trillo fue designado delegado episcopal para el acompañamiento y revisión de la congregación religiosa de derecho diocesano Hijas de Nuestra Señora de Luján. Asumirá sus funciones el próximo 18 de abril de 2022. Quienes oficiaban como capellanes de las dos comunidades religiosas de La Plata continuarán con sus funciones. Al mismo tiempo, el presbítero Trillo será capellán del colegio María de Luján Sierra.
  • El presbítero José Alberto Álvarez fue designado párroco de San Benjamín, en Los Hornos, y asumirá sus funciones el sábado 23 de abril a las 18.30.

Diáconos

  • El diácono Luciano Lucentini residirá y ejercerá el ministerio en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, en la ciudad de La Plata.
  • El diácono Juan Francisco Pappalardo residirá y ejercerá el ministerio en la parroquia Nuestra Señora de la Victoria (Santuario Rosa Mística), en la ciudad de La Plata.
  • El diácono Délfor Colombo asumirá la dirección de la misión y acompañamiento en los barrios periféricos de la jurisdicción de la parroquia Stella Maris, de la localidad de Punta Lara.
  • El diácono Gustavo Rossi asumirá la dirección general de la misión en los barrios periféricos de la parroquia María Auxiliadora, de la localidad de Abasto.
  • El diácono Claudio Marcello ejercerá su ministerio en la parroquia San Roque y coordinará acciones misioneras dentro de esa jurisdicción parroquial. Todos ellos contarán con el acompañamiento del provicario general, presbítero Guillermo Khidir.
  • Por último, y en la línea de un diaconado popular, el arzobispo encomendó al diácono Roberto Domingo Ingeniero la animación pastoral de la capilla Santa María, Puerta del Cielo, dependiente de la parroquia María Auxiliadora, de la ciudad de Berisso.+