Unos 60 templos fueron destruidos durante la invasión rusa

  • 5 de abril, 2022
  • Lviv (Ucrania) (AICA)
El Ministerio de Cultura informó que las tropas rusas y los bombardeos destruyeron al menos 59 iglesias en Ucrania.

Después de que el jefe de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, arzobispo primado Sviatoslav Shevchuk, denunciara la destrucción de al menos 44 iglesias y edificios religiosos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, era hora de que el Ministerio de Cultura de Ucrania ofreciera datos actualizados.

Según el organismo estatal ucraniano, hasta el 28 de marzo las tropas rusas y los bombardeos destruyeron al menos 59 iglesias en ocho regiones de Ucrania.

El Ministerio de Cultura de Ucrania está mapeando ahora esta destrucción, con el objetivo de “documentar los crímenes de guerra contra la humanidad y el patrimonio cultural cometidos por el ejército ruso”.

Ataque inmisericorde de las tropas rusas
“Mientras los propagandistas del Kremlin encubren cínicamente sus propias ambiciones imperiales con el argumento de ‘defender la ortodoxia’, el ataque agresivo de las tropas rusas está destruyendo iglesias y otros santuarios en las comunidades religiosas de Ucrania”, dice una nota del Ministerio de Cultura ucraniano.

Entre las regiones ucranianas más afectadas por los ataques rusos se encuentran las ciudades de Kiev, Donetsk, Lugansk, Zhytomyr, Zaporizhia, Sumy, Kharkiv y Chernihiv. El gobierno ucraniano lamenta especialmente la destrucción de la iglesia de Severodonetsk, que alberga el popular icono de la Virgen de la Alegría, invocada por los que sufren.

Mapeo de los conventos e iglesias destruidos por la guerra
Para ayudar a mapear los conventos e iglesias devastados por la guerra, el Ministerio de Cultura publicó un número de teléfono y una dirección de correo electrónico a los que los ucranianos pueden informar sobre más destrucción.

Con base en la información recibida se está creando un mapa interactivo en el que se pueden realizar consultas. El objetivo de esta iniciativa es también “documentar los crímenes de guerra contra la humanidad y el patrimonio cultural cometidos por el ejército ruso”.+