No cobrarán impuestos a la catedral de Notre-Dame

  • 1 de abril, 2022
  • París (Francia) (AICA)
Tras la polémica sobre la tributación impositiva, el municipio de París decidió no cobrar impuestos a la reconstrucción de Notre-Dame.

El municipio de París anunció que no cobrará impuesto sobre el uso del espacio público utilizado en la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame y decidió exonerar fiscalmente al organismo público responsable de la reconstrucción de la catedral.

La decisión se adoptó tras la polémica sobre la tributación de impuestos que pretendía cobrar la alcaldía de la capital francesa, relacionados con el uso del espacio público como obra de construcción para la restauración de la catedral.

Entre promesas incumplidas y cobros exigidos
La polémica se debe a la inconsistencia del municipio de París que, en la persona de la alcaldesa Anne Hidalgo, había prometido 50 millones de euros para ayudar a reconstruir la catedral poco después del incendio.

Sin embargo, con la sorpresiva llegada de donaciones de Francia y de todo el mundo, Anne Hidalgo cambió su promesa. La suma prometida se usaría para renovar y mejorar el barrio donde se encuentra la iglesia, pero no la catedral en sí.

Finalmente, en febrero pasado, se hizo pública la información de que la ciudad pretendía gravar las obras de reconstrucción. El valor de la tasa rondaba los 3,4 millones de euros anuales.

Confirmada la exoneración de la catedral de Notre-Dame
La exención de impuestos fue anunciada por el diputado municipal Emmanuel Grégoire el pasado 23 de marzo.

Pese a la notificación, el diputado declaró que las autoridades decidirán cuándo y cómo se aplicará la exoneración y afirmó que estaba “extremadamente incómodo con la polémica en torno al tema”.

Entre las personas que celebraron la decisión está la diputada Brigitte Kuster que había denunciado la mala fe del municipio de París con “apropiación indebida de donaciones realizadas por cientos de miles de donantes franceses”.+