Cáritas Argentina se une a la acción solidaria por los damnificados de Ucrania

  • 31 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Cáritas Argentina se une a la acción solidaria por los damnificados y refugiados por la guerra en Ucrania, y animó a colaborar directamente a través de Cáritas Internationalis.

Las Cáritas del mundo, junto con otras organizaciones humanitarias, están brindando ayuda a los damnificados y a los refugiados por la guerra en Ucrania. Cáritas Argentina se une solidariamente a ellos en estos momentos tan difíciles.

Cáritas, como Confederación Internacional, está presente en los escenarios del conflicto brindando asistencia humanitaria junto con otras organizaciones de ayuda. Desde Cáritas Internationalis está llegando información sobre el enorme trabajo humanitario que están llevando adelante los voluntarios, no sólo para el cuidado de los damnificados en territorio ucraniano, sino también para la contención y auxilio de los millones de migrantes que se movilizaron hacia países vecinos. 

A un mes de iniciado el conflicto, las comunidades de Cáritas Argentina suman sus voces al llamamiento realizado por Cáritas Internationalis en favor de la paz en Ucrania.

“Los intereses políticos no pueden seguir prevaleciendo a expensas de un pueblo que necesita desesperadamente asistencia humanitaria. Nos unimos al Santo Padre en sus repetidos llamamientos para que la 'abominable´ guerra en Ucrania termine de inmediato y para que se ponga fin al sufrimiento de la población a través de una solución pacífica", expresó Aloysius John, secretario general de Cáritas Internationalis.

Respondiendo a consultas recibidas, Cáritas Argentina informó que sigue con atención las novedades que se comparten desde la Confederación Internacional. En estos momentos, las acciones de apoyo a esta emergencia humanitaria se están centralizando en las Cáritas vecinas, que articulan una gran red de respuestas a la creciente movilidad humana. Las Cáritas nacionales de países como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Moldavia, están en la primera línea para ayudar a los millones de refugiados.

Asimismo, se pusieron en contacto con Cáritas Ucrania, y su mayor necesidad es contar con recursos económicos, ya que es muy complejo administrar logísticamente otro tipo de ayuda, incluso la de los voluntarios, porque se trata de un escenario de guerra.

Las dos organizaciones ucranianas de Cáritas -Cáritas Ucrania y Cáritas Spes- están apoyando a su gente desde el primer momento y nunca los han abandonado, ni siquiera en el caso de Mariupol, donde fuertes bombardeos forzaron el cierre de algunos centros de asistencia.

Quienes quieran colaborar económicamente con el pueblo ucraniano desde la Argentina, pueden hacerlo a través de la página oficial de Caritas Internationalis.

Colaborando por este medio, se tiene la certeza de que la ayuda llegará directamente, no sólo para auxiliar a Cáritas Ucrania, sino también a las Cáritas de los países vecinos que colaboran activamente con la recepción de refugiados.

Cáritas Argentina permanece al tanto de las novedades que se generan cada día, para brindar ayuda dentro de las posibilidades, y también se une a la oración constante para acompañar el dolor de tantas familias afectadas por esta tragedia.+