Los Hogares de Cristo, 14 años trabajando para hacer un país mejor

  • 29 de marzo, 2022
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
La Familia Grande de los Hogares de Cristo se congregó en la basílica de Nuestra Señora de Luján para celebrar su 14° aniversario.

En el 14° aniversario de la Familia Grande de los Hogares de Cristo, el domingo 27 de marzo se celebró en la basílica de Nuestra Señora de Luján una misa de acción de gracias, presidida por el presbítero José María Di Paola, presidente de la Federación de Hogares de Cristo y coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia.

La celebración fue ocasión para el anuncio de la Peregrinación que comenzará en octubre (luego de la Peregrinación Juvenil a Luján) con la imagen de la Virgen a todos los Centros Barriales del país.

En su homilía, el padre Di Paola señaló que la casa de la Virgen "es el lugar donde venimos a encontrarnos siempre para agradecer a Dios".

En referencia al Evangelio que narra la parábola del Hijo Pródigo, leído por el presbítero Carlos Olivero, el presbítero Di Paola reflexionó: "Qué tristeza la del padre cuando este hijo se va y se pierde. Esa tristeza que puede tener la mamá, el papá, el cura, el catequista, el vecino, el misionero que te quiere y vio que te ibas para cualquier lado. Pero de pronto, la vuelta y el abrazo es lo que resume nuestro Hogar de Cristo: el que estaba perdido volvió y por eso hacemos fiesta".

"Y por eso esta fiesta vale la pena, porque aquí hay muchos que se fueron, pensaron que habían perdido su vida y la reencontraron gracias al abrazo del Hogar de Cristo. En esta, que es nuestra casa, los Centros Barriales festejan este abrazo, este abrazo grande que hace que llegue al corazón de cada uno, de los que en algún momento pensaban que estaba todo perdido".

"Hoy estamos aquí y queremos transmitir este mensaje a los demás. Cada uno de los que está aquí se transforma en un testigo, en un misionero, en alguien que tiene que buscar a otro. Y por eso en octubre, cuando vengamos caminando a Luján, inicia la gran Caminata y Caravana del Hogar de Cristo recorriendo el país. Vamos a recorrer todos los Centros Barriales para transmitir de la mano de la Virgen de Luján, que es nuestra Madre, esta esperanza que es transformadora: mostrar que esta es la Iglesia en salida que quiere el papa Francisco. Y que la Iglesia la vamos haciendo desde abajo en cada Centro Barrial".

"Por eso, hoy es un día de alegría. Están los chicos, las chicas, los profes de la Unión de Clubes Parroquiales (UCP): una Iglesia llena de vida. Trabajamos en prevención y en recuperación. Sigamos peleando y trabajando para hacer mejor nuestro país en esta Iglesia que se hace desde abajo".

Además, durante el fin de semana, reunidos en la Villa Marista de Luján, los referentes de los Hogares de Cristo de las distintas regiones analizaron el impacto de la pandemia y las estrategias utilizadas para el abordaje en esos tiempos, cuáles son los principales desafíos de la actualidad y la preparación para la Peregrinación «Iglesia en Salida, recibiendo la Vida como viene».+