En abril, nuevos seminarios online del Instituto de Cultura Universitaria de la UCA

  • 29 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
"Aproximación a la lectura de las sagradas escrituras", "Teología del Cuerpo, amistad social y desarrollo eco-sostenible" y "Arte y cristianismo en el Renacimiento y Barroco europeo", las propuestas

En el marco del Ciclo de Diálogos con la Cultura, el Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizará los siguientes seminarios online que comienzan en abril:  

  • Aproximación a la lectura de las sagradas escrituras 
  • Teología del Cuerpo, amistad social y desarrollo eco-sostenible  
  • Arte y cristianismo en el Renacimiento y Barroco europeo 

Las actividades, que se enmarcan en la celebración del 100° aniversario de los Cursos de Cultura Católica, requieren inscripción previa. Para mayor información ingresar a la página web del Instituto de Cultura Universitaria o contactarse por correo electrónico a instituto_cultura@uca.edu.ar

Aproximación a la lectura de las sagradas escrituras. Se encuentra destinado especialmente a los que desean conocer y profundizar en el conocimiento de la Biblia. La propuesta invita a los participantes a adentrarse en el misterio de los libros sagrados, que debe descubrirse y conocerse. Es, además, una propuesta a valorar para todos los creyentes en tanto ofrece una «Palabra de Dios» para el hombre actual. El seminario se dictará los viernes 1°, 8, 22 y 29 de abril de 18.30 a 20 de forma online a través de la plataforma Zoom. 

Teología del Cuerpo, amistad social y desarrollo eco-sostenible. El seminario partirá de una reflexión antropológica sobre el sentido del amor humano y la dignidad personal para abrir un diálogo con el ámbito social, político y económico. Desde la vocación al Amor que cada persona experimenta en su interioridad, se reflexionará sobre una forma más humana de habitar el mundo: una relación nueva con el ambiente (Desarrollo Eco-Sostenible), de la persona consigo misma, con Dios y con los demás (Amistad Social). La actividad, que cuenta con la adhesión del Instituto para el Matrimonio y la Familia, se dictará los miércoles 6, 13, 20 y 27 de abril de 18.30 a 20 de forma online a través de la plataforma Zoom. 

Arte y cristianismo en el Renacimiento y Barroco europeo. Se encuentra dirigido especialmente a todos los que deseen conocer la historia del arte cristiano, desde sus orígenes hasta ese período particularmente floreciente. Será un recorrido a través de las producciones del arte europeo más significativas de los siglos XV, XVI y XVII. La actividad se propone reflexionar acerca de las formas en que la fe cristiana fue fuente de inspiración para los artistas. Se recorre la obra de artistas humanistas, su visión centrada en el hombre bajo los parámetros de belleza clásica (Giotto, Masaccio, Rafael y Miguel Ángel), su percepción del mundo y su aparentemente ilimitada capacidad de entenderlo para luego, adentrarse en la obra de artistas de un mundo cuyos valores y verdades se encuentran en crisis a partir de la reforma protestante (Caravaggio, Zurbaran, Velázquez y Bernini), y donde el arte juega un papel fundamental para transmitir el renovado mensaje de la Iglesia. El seminario se dictará los miércoles 6, 13, 20 y 27 de abril de 18.30 a 20 de forma online a través de la plataforma Zoom. 

Más información en www.uca.edu.ar y redes sociales.+