Mons. Martínez: "Amar dando la vida nos plenifica"

  • 22 de marzo, 2022
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas invitó a revisar el desafío que cada uno tiene de una "espiritualidad misionera" y si no lo está ganando una "acedia egoísta", al dar tips para el examen de conciencia cuaresmal.

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, puso a consideración algunos elementos que pueden ser “útiles” para ayudar al examen de conciencia cuaresmal y revisar la vida tanto en lo personal como en ámbitos sociales y eclesiales. 

El prelado posadeño invitó, en primer lugar, a revisar el desafío que cada uno tiene de una espiritualidad misionera.

“En nuestro examen de conciencia será clave discernir cuáles son las motivaciones que tenemos y si entendemos nuestra vida como vocación, como un llamado de Dios. Considerar nuestra vocación lleva a darnos cuenta que todos tenemos una misión”, puntualizó tomando como base la exhortación apostólica Evangelii gaudium del papa Francisco.

“Es doloroso ver que mucha gente que tiene roles sociales, políticos, comunicacionales y otros, muchas veces solo buscan espacios de poder y tener. Esto también se da en la vida eclesial donde va ganando espacio el desinterés causado por un fuerte individualismo”, advirtió.

El prelado señaló que la vida cristiana “va muchas veces perdiendo vigor y hasta los momentos comunitarios de celebración van perdiendo la fuerza de impulsarnos a amar al otro como mi hermano y, por el contrario, se transforman solo en cumplimiento de ritos que van vaciándola”.

“En definitiva, debemos discernir si no vamos dejándonos ganar por una acentuación del individualismo, una crisis de identidad y una caída del fervor en nuestra vida cristiana”, planteó al sugerir revisar también si a cada uno le gana una “acedia egoísta”. 

“El papa Francisco nos dice con énfasis que no nos dejemos robar la alegría evangelizadora. Amar dando la vida es aquello que nos plenifica porque es lo más propiamente humano”, concluyó.+