Tierra Santa: Líderes religiosos piden al patriarca ruso que ayude a detener la guerra en Ucrania

  • 22 de marzo, 2022
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
Unos 150 representantes cristianos, musulmanes y hebreos presentes en Tierra Santa firmaron una carta dirigida al patriarca de Moscú exhortándolo a que ayude a detener la guerra en Ucrania.

Líderes religiosos de todos los ámbitos se reunieron el 21 de marzo, frente a la catedral de la Santísima Trinidad de Rusia en Jerusalén para orar por la paz en Ucrania y alentar al Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia a usar su influencia dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa para restaurar la situación.

Los representantes religiosos concluyeron este momento con un gesto simbólico depositando una carta, dirigida al patriarca Kirill, en los muros de una iglesia ortodoxa rusa en Jerusalén, firmada por 150 cristianos, hebreos y musulmanes de todo el mundo, en el llamado “complejo ruso” de Jerusalén, para pedir juntos el fin del sufrimiento, la destrucción y las muertes causadas por la intervención militar de Rusia en territorio ucraniano.

La iniciativa pública fue promovida por el Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible (Interfaith Center for Sustainable Development, ICSD) y el Instituto Interreligioso Elías (Interfaith Institute Elijah). 

Al acto asistieron, entre otros, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén; el rabino Rasson Arousi, presidente de la Comisión de Diálogo con la Santa Sede del Gran Rabinato de Israel; el jeque Hassan Abu Galion, de Rahat; el rabino David Rosen, el arzobispo greco-melquita católico de Jerusalén, Yasser Ayyash, y el obispo anglicano emérito Suheil Dawani. 

Durante la reunión, por invitación del rabino Yonatan Neril, director de la ICSD, algunos de los presentes expresaron en sus discursos breves, su pena y aprensión compartidas por el derramamiento de sangre y el dolor inocente causado por la guerra en curso en el corazón de Europa. “La vida que Dios nos ha dado es algo sagrado. En el asesinato de estas personas vemos el mismo asesinato de Jesucristo”, dijo el representante del jeque Mowafaq Tarif, líder espiritual de los drusos en Israel, mientras que el rabino Alon Goshen Gottstein pidió a Dios que sostenga la fe de los pueblos ruso y ucraniano, y de los hombres de la Iglesia.

El llamado “complejo ruso” es un antiguo barrio de Jerusalén, construido en las afueras de la Ciudad Vieja entre 1860 y 1890, formado por la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad y los edificios destinados a los cristianos ortodoxos rusos que peregrinaban a la Ciudad Santa, edificios que ahora son utilizados en parte por instituciones gubernamentales israelíes.+