El obispo de Posadas invita a un buen examen de conciencia cuaresmal

  • 15 de marzo, 2022
  • Posadas (Misiones) (AICA)
"Es necesario integrar la dimensión social de la fe y la responsabilidad evangelizadora de todo bautizado", precisó Mons. Juan Martínez en su carta de Cuaresma, además de gestos concretos de caridad.

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, afirmó que para realizar un buen examen de conciencia cuaresmal es necesario “integrar la dimensión social de la fe y la responsabilidad evangelizadora de todo bautizado” e hizo una invitación “a la conversión pascual y a revisar cómo vivimos nuestra fe”.

En este sentido, señaló: “Debemos señalar que, si bien la experiencia del don del amor de Dios y su misericordia son claves para iniciar un buen examen de conciencia, también tendremos que recordar que no podremos evangelizar sino revisamos nuestras relaciones con los otros, con nuestros hermanos y hermanas, tanto en lo familiar como en los diversos ámbitos en los que estamos”.

Asimismo, recordó que “en el contexto de la Cuaresma, así como es necesario vivir la liturgia como fuente de espiritualidad y realizar un buen examen de conciencia para renovar nuestra fe, es necesario recordar que la fe necesita, para estar viva, de la caridad, y una caridad que implique gestos concretos”.

El prelado posadeño también sugirió “realizar, a modo personal, acciones concretas que expresan nuestra conversión a Cristo, el Señor y preparan a celebrar mejor la Pascua”. 

“Como Iglesia también realizamos gestos comunitarios como momentos litúrgicos de oración y celebración o también acciones organizadas ligadas al ayuno y la limosna entendiéndolos en el marco del compartir ejercitando la comunión de bienes. Como cada año realizaremos la ‘colecta cuaresmal del 1%’. Proponemos compartir con nuestros hermanos más necesitados por lo menos el 1% del total de nuestros ingresos”, puntualizó. 

En su carta pastoral de Cuaresma, el obispo destacó que “este aporte cuaresmal tiene sentido si es fruto de nuestra conversión a Dios y expresa nuestro deseo de amarlo a Él y a nuestros hermanos como a nosotros mismos”.

“La fecha en que realizaremos está colecta es el fin de semana del 26 y 27 de marzo. El lema de la misma será ‘Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin techo’, del papa Francisco. Esta ofrenda estará destinada especialmente a los hermanos necesitados a quienes se ayudará a mejorar las viviendas, los techos, las letrinas”, precisó y aclaró: “Obviamente con esto no solucionaremos el problema de la vivienda de tantos hermanos, pero como diócesis realizaremos un gesto concreto de caridad y justicia”. 

Monseñor Martínez invitó a pedirle a Dios que “estas semanas podamos asumirlas como nueva oportunidad de volver a Dios y que con humildad podamos revisar cómo vivimos nuestra fe en Dios y cómo la expresamos en el compromiso para con nuestros hermanos”.

“El tiempo cuaresmal nos ayudará a revisarnos desde el amor que Dios nos tiene, en la certeza de que, si volvemos a Él, nos reconciliará con un abrazo de Padre como al hijo pródigo. Abrazados por su amor somos plenos y podemos ser testigos de la Pascua y de la esperanza”, concluyó.+

» Texto completo de la carta cuaresmal