San Miguel Arcángel es el Patrono de Kiev

  • 16 de marzo, 2022
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
San Miguel Arcángel, patrono de Kiev desde el origen de Ucrania, fue eliminado por el comunismo, pero su nueva imagen está sobre la Puerta Liadski.

El patrono y símbolo de Kiev, San Miguel Arcángel, fue cambiado por otras figuras durante el comunismo, pero la devoción al Arcángel es parte de los orígenes de Ucrania.

En un momento en que la atención mundial se centra en lo que sucede en Ucrania, es imposible no fijarse en los numerosos y bellos monumentos de Kiev.

Entre ellos se destaca el monumento a la Independencia, una columna que en lo alto de sus 61 metros tiene una escultura dorada, la Berehynia, personaje de la mitología eslava y símbolo del patriotismo ucraniano.

Igualmente notable es la imagen de San Miguel Arcángel que se encuentra sobre la Puerta Liadski frente al monumento a la Independencia.

La Puerta Liadski fue construida en 2001 y el Arcángel San Miguel, fabricado de bronce y oro, está en lo alto del monumento desde 2002.

En 1969 el régimen soviético sustituyó la figura de San Miguel Arcángel por la de la hoja de castaño. En 1995, después de la independencia, San Miguel volvió como símbolo de Kiev.

En la Puerta Liadski, anteriormente había una hoja de castaño, sustituida ahora por una imagen del Ángel Guerrero, Patrono de la capital ucraniana, fabricada en bronce y oro.

Se dice que la devoción a San Miguel Arcángel se remonta a la fundación de la ciudad de Kiev, hacia el año 882. En el siglo XVI, la heráldica retomó la imagen del Arcángel como símbolo oficial del Principado de Kiev.

Además de estar representado en la heráldica eslava y tener un monumento en su honor, la capital de Ucrania tiene entre sus edificios más importantes la Catedral de San Miguel, la de las Cúpulas Doradas, sede oficial de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Destruida en 1930 por los soviéticos, la bellísima catedral fue reconstruida en 1991 con motivo de la independencia del país.+