El episcopado español recibió 506 denuncias de abusos en dos años

  • 11 de marzo, 2022
  • Madrid (España) (AICA)
El vocero episcopal precisó que fueron recibidas en las 202 oficinas que se abrieron en 60 diócesis y 142 congregaciones religiosas y afirmó que la está abierta a colaborar en otras investigaciones.

La Conferencia Episcopal Española se muestra abierta a colaborar con la comisión del Defensor del Pueblo «dentro del ordenamiento jurídico»

Las 202 oficinas que abrió la Conferencia Episcopal Española (CEE), en 60 de diócesis y 142 de congregaciones religiosas, recibieron desde su puesta en marcha hace dos años un total de 506 denuncias, confirmó hoy el secretario general y portavoz de los obispos, monseñor Luis Argüello.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, el también obispo auxiliar de Valladolid reconoció que algunos de estos casos son conocidos, pues tuvieron su recorrido canónico y civil, mientras que otros se han recibido recientemente a través de estas oficinas o medios de comunicación.

Entre estas denuncias hay 103 que afectan a personas que ya han fallecido, mientras que 300 habían prescrito civil o canónicamente. "Las oficinas investigan con independencia de las prescripción o del fallecimiento del acusado. Son casos que siguen siendo importantes porque creemos que la condición de víctima no prescribe y el pecado cometido tampoco prescribe", explicó.

Del mismo modo, señaló que las denuncias se refieren a sacerdotes, religiosos ordenados, consagrados y laicos con alguna responsabilidad. En este sentido, el prelado recalcó la voluntad de la Iglesia de desarrollar procesos de formación que impidan estas situaciones y a apartar a personas que sean indignas.

"Queremos que resplandezca la verdad para que no haya lobos en medio de corderos. Para que las personas que se entregan no se vean sometidas a una verdadera sospecha y no se pueda decir que la Iglesia es un lugar inseguro para niños, adolescentes y jóvenes", aseguró.

Con todo, monseñor Argüello manifestó que cualquier iniciativa que permita acabar con la lacra de los abusos en la sociedad y en entornos eclesiales cuenta con el apoyo de la Iglesia. "La colaboración de la Iglesia está fuera de toda duda en el marco de la legislación", añadió.

Preguntado por la comisión de investigación que liderará el Defensor del Pueblo, aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados, el prelado dijo que primero tienen que saber cuál es el objetivo y la propuesta, y que la Iglesia "colaborará facilitando la información disponible", ya sea a través de la propia CEE o de la comisión independiente que encargó al despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

"Nuestra inclinación sería negativa a formar parte de la comisión. Se va a colaborar. Si, además, se pide la colaboración de congregaciones y diócesis, valoraremos", aclaró.

No obstante, puntualizó que la relación con la investigación pública se hará con arreglo a la ley y respetando la privacidad de las víctimas. "Nosotros somos los más interesados en el conocimiento de la verdad", agregó.+