La Iglesia despide a Mons. Maletti, "un amigo en el Cielo"

  • 9 de marzo, 2022
  • Moreno (Buenos Aires) (AICA)
Distintas pastorales de las que monseñor Maletti fue miembro, la diócesis de Bariloche y la Secretaría de Culto de la Nación, enviaron sus condolencias y expresaron dolor ante su fallecimiento.

Ante el fallecimiento del obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti, los equipos de pastoral de los que fue miembro, la diócesis de Bariloche, donde se desempeñó como obispo, y la Secretaría de Culto de la Nación, expresaron su último adiós.

La Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA) expresó dolor por la partida del compañero de camino Fernando Maletti. “Agradecemos al Señor por su servicio y sensibilidad hacia los Pueblos Originarios, rogando al Señor le conceda el eterno descanso”, menciona el comunicado, firmado por el presidente de la comisión y obispo de Orán, monseñor Luis Antonio Scozzina OFM.

En la diócesis de Bariloche, de la que monseñor Maletti fue obispo, en la noche del martes fue celebrada una misa para rezar por su eterno descanso. Estuvo presidida por monseñor Juan José Chaparro CMF.

Por su parte, la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, de la que monseñor Maletti era Delegado Episcopal, emitió un comunicado titulado "Tenemos un amigo en el Cielo".

El equipo recordó a su amigo recogiendo los mensajes que se fueron sucediendo en el grupo de WhatsApp de la Pastoral al conocerse la noticia de su muerte:  Pastor con olor a oveja, pastor ejemplar, una gran persona, “gracias por todo lo que nos has enseñado para la salvación de las almas”, “que Dios premie su generosa entrega a los preferidos de Dios”, “que el Señor lo reciba con los brazos abiertos como él mismo lo hacía y que nos siga acompañando”, “un obispo muy humano”, “cuánto nos enseñaste con tu testimonio de vida”, “Dios lo tenga en su gloria y desde ahí vele por nosotros”, “que nuestro querido Maletti descanse en paz en la Tierra sin Males”.

"Agradecemos tu servicio de pastor y hermano de nuestro camino”, “nunca olvidaré tus consejos simples, sencillos, nunca vueltero en el seminario de Devoto. Tu alegría constante, tu preocupación por los más pobres”, “gracias por todo el bien que hiciste en esta tierra y por todo el amor que nos dejaste”, “todos necesitamos un Maletti en nuestras diócesis”, “un cura tan querible. Humilde como el que más. Dios seguramente te recibirá con sus brazos totalmente abiertos para abrazarte muy fuerte como vos lo hacías con nosotros", replicaron en su comunicado.

"Podremos no conocer el cielo, el misterioso viaje hasta allá y nos quedan unos cuántos millones de preguntas en el tintero, pero de lo que no vamos a dudar nunca es que ahí seguro está Fernando esperando a cada uno de sus amigos. Porque para él nadie sobra. Nadie. Todos somos llamados al buen servicio, a la vigilia en oración, al respeto por la vida de punta a punta, a compartir el pan en una sencilla mesa tendida con amor, a taconear la verdad sin eufemismos, a reírnos, a abrazar", aseguraron.

"Humilde, humilde, humilde. Se vestía con ropas de los roperitos de Cáritas, no quería molestar con pedidos extra ni con exigencias superfluas, elegía lo más sencillo, si con lo necesario ya alcanza. Primero en la oración de la mañana y último para levantar la mesa del festejo comunitario. Dispuesto a servir a Dios como dice la canción: 'Aunque no entienda digo sí'", expresaron, agradeciendo por su vida.

"Estarás reencontrándote con padre Melitón y tantos otros amigos. De este lado del río quedamos los que supimos con vos construir puentes, los que confiamos en seguir tu testimonio de coraje apostólico, los que viajamos en misión con vos en colectivo, auto, avión y ahora seguimos el viaje confiados en la esperanza que no defrauda. Hoy despedimos a un hombre bueno", sostuvieron, despidiéndolo "con un abrazo que llega hasta la eternidad".

El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, dirigió una carta al presidente del episcopado argentino, monseñor Oscar Ojea, manifestando "profundo pesar por el fallecimiento de Fernando Carlos Maletti, obispo de Merlo-Moreno en quien reconocemos su tarea pastoral y compromiso con los más humildes". Además, envió su cercanía a la comunidad, familiares y amigos.+