El Card. Parolin llama a funcionario ruso: "Que cesen los combates"

  • 8 de marzo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretario de Estado de la Santa Sede dialogó con el canciller Sergei Lavrov, a quien le reiteró el llamamiento del Papa y le expresó su disponibilidad para cualquier tipo de mediación.

El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sostuvieron este martes una conversación telefónica, en la que el purpurado vaticano reiteró lo que el papa Francisco pidió en repetidas ocasiones: "Que cesen los combates". También expresó la disposición de la Santa Sede a participar en cualquier tipo de mediación que se considere útil para fomentar la paz.

"El cardenal -dijo el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, confirmando la noticia de la llamada telefónica- transmitió la profunda preocupación del papa Francisco por la guerra en curso en Ucrania y reafirmó lo que el Papa dijo el domingo pasado en el Ángelus. En particular, reiteró su llamamiento para que cesen los ataques armados, para que se establezcan corredores humanitarios para los civiles y los socorristas, y para que la violencia de las armas sea sustituida por las negociaciones".

En este sentido, al concluir la llamada telefónica, el cardenal Parolin reafirmó la voluntad de la Santa Sede de "hacer todo lo posible para ponerse al servicio de la paz". 

La noticia de la llamada telefónica fue reportada por la agencia de noticias Interfax citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú. "Las partes expresaron su esperanza de que la próxima ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev tenga lugar pronto y que se llegue a un acuerdo sobre cuestiones clave", con el propósito de poner fin a las hostilidades, dijeron fuentes rusas.

El entorno de Lavrov explicó que el ministro informó al cardenal Parolin "sobre los motivos rusos en relación con las causas y los objetivos de la operación militar especial llevada a cabo en Ucrania".

El domingo pasado el pontífice había señalado que la que está en marcha en Ucrania no es una operación militar, sino una guerra. "Se hizo especial hincapié -concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores- en las cuestiones humanitarias relacionadas con el conflicto, incluidas las medidas de protección de la población civil, la organización y puesta en marcha de corredores humanitarios y la asistencia a los refugiados".+