Celebraciones patronales de Mama Antula

  • 7 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Santiago del Estero prepara la gran fiesta para el domingo 13 de marzo, en la que se hará un desayuno, procesión, fogón y misa solemne. En Buenos Aires, es hoy, 7 de marzo, en la basílica de La Piedad

Con motivo de la fiesta de Mama Antula, la comunidad de Santiago del Estero, en Villa Silípica, tierra natal de la beata, se está preparando desde comienzos de febrero para celebrarla. La imagen que expresa su devoción estuvo recorriendo distintas ciudades y parroquias de la diócesis. 

Con el lema "Mama Antula, mujer laica y misionera al servicio de Dios y de los pobres", se están llevando a cabo las actividades festivas para celebrar a la patrona de la diócesis. 

El rezo de la novena comenzó el 3 de marzo y se extenderá hasta el sábado 12, en el santuario de Villa Silípica. 

Hoy, lunes 7, el día de la fiesta de Mama Antula, se organizó la tradicional peregrinación, que saldrá a las 18 desde la gruta de Mama Antula que se encuentra en Simbol, y se dirigirá hacia el santuario. Allí habrá misa y bautismos a partir de las 20, y la jornada finalizará con una serenata. 

El sábado 12 tendrá lugar "El camino de Mama Antula". En esta oportunidad, a las 18, partirá la peregrinación desde el santuario al templete en Villa Silípica. Se hará la celebración de la luz y luego habrá cena comunitaria. 

El día central de la fiesta será el domingo 13. La convocatoria está hecha para la capilla de Montserrat, a las 8. Se compartirá el desayuno y a las 9, se rezará el rosario. A las 10 dará comienzo la procesión acompañada por acordeonistas, bombistos y jinetes; y la misa concelebrada será a las 11. A las 13 se dará comienzo el fogón artístico con el que se cerrará la celebración.

Según el presbítero Ramón Tenti, rector del santuario dedicado a Mama Antula, la devoción a la misionera santiagueña fue creciendo de forma muy rápida desde su beatificación, que fue hace seis años, en 2016. “La fiesta patronal diocesana, en Villa Silípica, va creciendo y tomando un volumen de participación muy lindo, sobre todo de los sectores sociales más bajos”, comentó. 

La celebración en Buenos Aires
En la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, fundada por la beata en la Ciudad de Buenos Aires (Independencia 1190), también se realizará una devota celebración en su honor. 

La gran fiesta es hoy. lunes 7 de marzo, y comenzará en la Capilla Grande, que tiene su entrada por la calle Salta. A las 16.30 se procederá a la exhibición de las reliquias de Mama Antula, oportunidad en la que también se hará una disertación sobre su personalidad y misión evangelizadora a cargo de devotos especializados en su labor misionera. A continuación, a las 16.45, se compartirá un momento de oración.

Finalmente, se iniciará la peregrinación a las 17.45 hacia la basílica de Nuestra Señora de la Piedad, en Bartolomé Mitre 1523, para visitar el sepulcro histórico nacional, donde reposan los restos de Mama Antula. Allí, se celebrará la misa central a las 19, presidida por monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires, quien bendecirá especialmente las reliquias de la beata. 

¿Quién fue Mama Antula?
Su nombre era María Antonia de Paz y Figueroa, pero la llamaban Mama Antula. Nació en 1730 en Santiago del Estero. Desde muy joven colaboró con los jesuitas en la organización de ejercicios espirituales. Tras la expulsión de los jesuitas del Virreinato del Río de la Plata, recorrió varias provincias difundiendo los ejercicios ignacianos y finalmente llegó a Buenos Aires, donde por 20 años se dedicó a predicar el mensaje de Cristo. En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios y la Sociedad de Hijas del Divino Salvador. Murió en Buenos Aires el 7 de marzo de 1799. Sus restos descansan en la basílica porteña de Nuestra Señora de la Piedad. Fue beatificada el 27 de agosto de 2016 en Santiago del Estero.+