Convivencia y envío de Voluntarios Misioneros Claretianos en Bahía Blanca

  • 4 de marzo, 2022
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA)
Miembros del Voluntariado Misionero Claretiano participaron de una convivencia en la ciudad de Bahía Blanca. Dos de ellos partieron luego a una experiencia en el Paraguay.

La ciudad de Bahía Blanca fue sede, del 17 al 20 de febrero, de una convivencia de Voluntariado Misionero Claretiano. Los participantes fueron recibidos por el prefecto de Evangelización, padre Fermín García CMF, quien animó un espacio de formación destinado a introducir a los voluntarios en la historia y en el presente del servicio misionero que los claretianos brindan en el Paraguay.

En ese marco, se reunieron con tres voluntarios bahienses, quienes se estuvieron preparando durante el año pasado para realizar sus experiencias de voluntariado misionero. Se trata de Martina Remis y Matías Lorenzo, que ya se encuentran realizando la experiencia de voluntariado corta en Lambaré, Paraguay, y de Valentina Vidal, quien desde mediados de marzo próximo vivirá la experiencia larga de voluntariado en Ingeniero Jacobacci, Argentina.

La convivencia fue un espacio propicio para dialogar, conversar, compartir y vivir esos días en clave de comunidad misionera. En algunos momentos tuvieron la compañía de exvoluntarias, que con alegría y cercanía compartieron su propia experiencia en la misión compartida y en su vida profesional y pastoral actual. Algunas de ellas, animaron distintos espacios de formación.

En la tarde del jueves, se desarrolló un taller de vínculos y resolución de conflictos, animado por Maximiliano Rivero, del equipo de voluntariado misionero y de la comunidad del colegio Corazón de María, de Alta Córdoba. Ese mismo día se compartió un espacio animado por las exvoluntarias Candela y Valentina.

Al día siguiente se compartió un taller animado por el padre García. A primera hora de la tarde, se vivió un espacio de movimiento corporal grupal, a través del Chi Kung, para luego recibir la “visita” virtual de Luisina Crespo, misionera laica en República Democrática del Congo. Más tarde, el padre Carlos Soria CMF compartió algunas pinceladas de la clave bíblica de Lectura orante, popular y comunitaria de la Palabra de Dios.

El sábado, acompañó la reunión Fernando Guzmán, del Equipo de Solidaridad y Misión de la provincia claretiana. Por la mañana se compartió un espacio de lectura orante y espiritualidad en torno a la opción congregacional de Solidaridad y Misión (So.Mi), y por la tarde, se realizó la celebración y firma de los convenios de voluntariado. Por la noche se reuieron con varios integrantes de los grupos misioneros «Llifén» y «Pintando sonrisas» de Bahía Blanca, así como amigos de los voluntarios, quienes se acercaron para realizarles una afectuosa despedida.

El domingo se celebró la misa de envío junto a la comunidad parroquial del Corazón de María de Bahía Blanca. Allí celebraron la vida y la misión. Posteriormente, compartieron un almuerzo y por la noche, los voluntarios Martina y Matías viajaron con rumbo a Buenos Aires, para luego viajar hacia Asunción e incorporarse a la comunidad claretiana de Lambaré.

Los participantes agradecieron a Dios por esta experiencia, a la comunidad parroquial y educativa de Bahía Blanca, al padre Fermín García y a todos los que facilitaron espacios, tiempo y recursos para que el encuentro pudiera desarrollarse de la mejor manera posible.+