La arquidiócesis de Corrientes tendrá un nuevo presbítero

  • 4 de marzo, 2022
  • Corrientes (AICA)
El diácono Horacio Abel Villasanti será ordenado sacerdote hoy, a las 19, en el santuario de Nuestra Señora de la Merced por el obispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain.

El diácono Horacio Abel Villasanti será ordenado sacerdote hoy, viernes 4 de marzo, a las 19, en el santuario de Nuestra Señora de la Merced por imposición de manos del obispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain OFM.

El próximo sacerdote eligió como lema de ordenación una frase del evangelio de San Mateo: “Busquen primero el reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura”.

“Como sacerdotes, tenemos que estar con la gente, acompañar, guiar, enseñar la Buena Nueva; el resto, lo que tiene que ver con nosotros mismos, es providencia de Dios”, aseguró en la previa el futuro presbítero.

A pocos días de su ordenación, Villasanti se siente muy feliz y seguro del paso que va a dar, porque: “Confío plenamente en Dios, en su gracia para asistirme. Es movilizante sentirse un elegido de entre el pueblo, como dice la Biblia, para estar con y para la gente. Dios es el que llama, y a la vez, con su ayuda, nosotros disponemos los canales de gracias para la misión que nos pide”.

Para el diácono, este momento se resume en dos palabras: “gracia y confianza”, que van de la mano; porque, sostuvo, “hay que confiar en Dios, por supuesto que uno no está ni estará exento de la tentación, de la caída; pero Dios siempre extiende la mano. De eso hay certeza en el corazón”.

Asimismo, reconoció que “crisis tendremos siempre, debemos ser siempre transparentes en nuestro modo de ser y actuar; pero si Él nos confía el ministerio, es porque sabe de lo que somos capaces con su gracia”.

Villasanti es correntino, nació en abril de 1978. Su hogar familiar, donde vive su mamá Ángela, está en Paso Martínez, a unos 23 kilómetros del centro de Corrientes. Precisamente, en la capilla cercana a su casa, Nuestra Señora del Rosario, inicio su camino, primero participando de los sacramentos, y luego ya, animándose a dar catequesis.  Es el quinto de nueve hermanos (6 varones y 3 mujeres) de los cuales varios, viven en otras provincias. Sus estudios primarios los realizó en Escuela Nº 13; y los secundarios en el CENS Nº 9, del barrio 17 de agosto.   

Tras terminar sus estudios, como muchos, buscó futuro en Buenos Aires donde vivió y trabajó varios años, luego regresó.

Pero, recordó, que siempre sintió en su vida una presencia de Dios muy especial. Con eso haciéndole ruido en su corazón, se acercó a la catedral para ofrecer dar catequesis, formar parte de la comunidad. Y empezó a charlar sobre este llamado al sacerdocio con presbítero Oscar Barrios. Inició así un proceso vocacional que luego continuó con los presbíteros Eduardo Romero y Horacio Da Silva. Finalmente, ingresó al Seminario Interdiocesano “La Encarnación”, de donde egresó en 2020. Hace casi un año, en la catedral correntina, recibió la ordenación diaconal.

Actualmente, Villasanti servía pastoralmente en el santuario de la Merced. Durante su formación en el seminario estuvo en la parroquia San José, esposo, de Barranqueras; en Corrientes, en Santa Catalina de Alejandría, en Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, en San Jerónimo y también en la localidad de Mantilla, en Nuestra Señora del Carmen.+