VI Congreso de la Pastoral Hispana en los Estados Unidos

  • 2 de marzo, 2022
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
Próximo congreso Raíces y Alas, organizado por el Consejo Nacional para el Ministerio Hispano, que nuclea a entidades pastorales hispanas.

Por sexta vez se reunirá en la capital estadounidense el congreso Raíces y Alas, organizado por el Consejo Católico Nacional para el Ministerio Hispano (NCCHM por sus siglas en inglés), que nuclea a las principales instituciones pastorales hispanas de los Estados Unidos, e incluye a diócesis, movimientos apostólicos, comunidades religiosas, editoriales católicas, e instituciones educativas, según informó Enrique Soros, responsable de prensa del Congreso Raíces y Alas.

Dos presidentes episcopales
El congreso católico de líderes de Pastoral Hispana de los Estados Unidos, que se reunirá entre el 26 y el 30 de abril próximos en Washington, contará con la presencia de dos presidentes episcopales: monseñor José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés); y monseñor Hector Miguel Cabrejos Vidarte OFM, arzobispo de Trujillo, Perú, y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y a la vez presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

De la Asamblea Eclesial de América Latina al Sínodo
La presencia de los arzobispos José Gómez y Miguel Cabrejos tiene un significado especial, no solo desde la importancia de la unidad entre los Estados Unidos y Latinoamérica, sino también por el profundo papel que desempeña la Iglesia latinoamericana en el liderazgo del espíritu sinodal, cuando el papa Francisco lo impulsa hacia toda la Iglesia.

La Asamblea Eclesial de América Latina -noviembre 2021 en México- se centró en el valor de construir una Iglesia sinodal, donde obispos, religiosos y laicos disciernen en una actitud de escucha, con el fin de comprender los procesos vitales de las diversas comunidades, de las diversas personas, del pueblo de Dios, e intentar dar una respuesta actual y comprometida a sus necesidades, a su clamor, a sus esperanzas, a sus luchas.

Diversas instituciones nacionales hispanas de los Estados Unidos tomaron en el último año como tema central la sinodalidad, de entre ellas, la Red National Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana, la Asociación Católica Nacional de Directores Diocesanos para la Pastoral Hispana y el Consejo Católico Nacional para el Ministerio Hispano.

También esta prioridad de la Iglesia fue un tema importante en diversos congresos y conferencias nacionales. Líderes de la Pastoral Hispana de los Estados Unidos abrigan la esperanza de que el congreso Raíces y Alas potencie este espíritu, y se movilice para que se expanda a diversos círculos en los que todavía la sinodalidad no tiene lugar importante entre las prioridades pastorales.

Prophetic voices: Ser puentes para una nueva época
El lema del congreso se expresa en los dos principales idiomas de la Iglesia católica en los Estados Unidos, inglés y español, y reza: “Prophetic voices: Ser puentes para una nueva época”.

Según Elisabeth Román, presidenta de NCCHM y coordinadora general del congreso Raíces y Alas, “la pastoral hispana de los Estados Unidos se encuentra en un momento clave. El V Encuentro dio a nuestro ministerio un impulso fuerte en el país. Ahora volvemos a reunirnos para seguir potenciando no solo aquellas vivencias y compromisos, sino también para abrazar los desafíos que nos presenta el espíritu sinodal, por una Iglesia cercana a nuestra gente, llamada a renovarlo todo en el Espíritu Santo. Esa misión está expresada en nuestro lema: ‘Prophetic voices: Ser puentes para una nueva época'”.

Actualmente la Iglesia católica en los Estados Unidos tiene unos 70 millones de miembros. Cerca del 24 por ciento de la población adulta estadounidense se define como católica.+