El Papa a universitarios: "No negocien sus inquietudes" contra la injusticia

  • 25 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco dialogó por más de una hora con estudiantes universitarios de América sobre el fenómeno de la migración y cómo construir puentes entre el Norte y el Sur.

En la tarde de ayer, jueves 25 de febrero de 2022, el papa Francisco llamó a los estudiantes universitarios de las Américas a no negociar sus inquietudes contra la injusticia. Lo hizo en directo vía streaming en el encuentro sinodal “Construyendo puentes Norte-Sur”, una oportunidad para que los jóvenes expusieran al Santo Padre sus preocupaciones sobre la migración y sus iniciativas en compromiso por construir un mundo más habitable para las futuras generaciones.

El histórico encuentro al que desde la Casa Santa Marta el pontífice se mantuvo conectado durante una hora y media, fue organizado por el Instituto de Estudios Pastorales (IPS), el Departamento de Teología y el Centro Joan y Bill Hank para el Patrimonio Intelectual Católico y el Departamento de Teología de la Universidad Loyola de Chicago, en colaboración con la Comisión Pontificia. Contó con la presencia del cardenal de Chicago, Blaise Cupich, y de la secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina, Emilce Cuda.

Durante este encuentro, el Santo Padre instó a los países del mundo a establecer un “diálogo universal de fraternidad” para hablar con “honestidad” sobre la cantidad de migrantes que pueden recibir. “A todo migrante se le debe recibir, se le debe promover y se le debe integrar”, dijo el pontífice.

“Cada país, cada Estado tiene que decir con honestidad yo puedo recibir a tantos, más no puedo. Y entonces, los otros países, los otros estados, en un diálogo universal de fraternidad empiezan a dialogar a ver cómo pueden dar el lugar a esos migrantes”, añadió el Santo Padre.

"Construir puentes es una parte integral de la identidad cristiana. Cristo viene a construir puentes entre el Padre y nosotros. Un cristiano que no sabe construir puentes olvidó su bautismo", dijo el pontífice.

Una joven brasileña denunció la “violencia dura y salvaje” que vivió y vive su país. A esta violencia, el Papa aconseja responder con la “no violencia activa”. “Este es el mayor reto que esperan de ustedes, la denuncia de la violencia”, dijo a los jóvenes. “La violencia destruye, la violencia no construye, y lo vemos en las dictaduras militares y no militares a lo largo de la historia. Necesitamos la profecía de la no violencia, es mucho más fácil dar una bofetada cuando se recibe, en lugar de poner la otra mejilla", dice, recordando el ejemplo de Gandhi. "La bondad -añadió el Papa- es una de las cosas más bellas del ser humano, nace de la ternura.

El papa Francisco también advirtió contra el "juego de la hipocresía": "Envenena tu vida. La sinceridad cuesta y te hace avanzar en la conversión a la armonía con el mundo".

Durante el encuentro el Papa ofreció unas primeras palabras de introducción y, a continuación, varios grupos de estudiantes universitarios fueron presentando por turnos sus dudas y reclamos. Mientras hablaban, el Pontífice iba tomando notas y se mostró entusiasmado por la conversación con los jóvenes, de los que dijo haber aprendido mucho.

Por último, reflexionando sobre el tema de la sinodalidad, el Papa hizo un llamado a toda la Iglesia para que sea una Iglesia "en camino", "en salida", y no una "Iglesia museo estática", donde todo está limpio y ordenado pero todo no funciona. Una Iglesia, por tanto, que se cuestiona a sí misma. A este respecto, Francisco cuenta una anécdota personal de cuando, hace años, en un barrio de Buenos Aires, vio a un cura transformar la parroquia en Navidad y Semana Santa en un comedor abierto a los inmigrantes y a quienes no tenían con quién pasar las fiestas: "Me impactó. Pero eso fue una bofetada en la cara que me cambió el corazón".

Este fue el primer encuentro que el Papa mantiene con estudiantes de universidades católicas del continente americano, aunque expresó su deseo de continuar con estos diálogos en los próximos años.+