La asistencia de Cáritas, fundamental en los incendios de Corrientes y Misiones

  • 18 de febrero, 2022
  • Corrientes (AICA)
Ante los graves incendios que por estos días afectan las zonas de Corrientes y Misiones, Cáritas Argentina exhortó a la sociedad a colaborar con el trabajo de asistencia a las familias.

Ante la gravedad de la situación generada por los numerosos incendios que afectan la región noreste de la Argentina, especialmente a las provincias de Misiones y Corrientes, la Comisión Nacional de Cáritas hizo un llamado a la sociedad para que con su ayuda económica colabore con el trabajo que se está llevando a cabo y así asistir a las familias que atraviesan esta emergencia.

En estos momentos, la provincia de Corrientes atraviesa una crisis de quema histórica que, por su amplitud territorial y por la velocidad con la que avanza el fuego, no registra precedentes. En pocas semanas, desde fines de diciembre hasta ahora, los incendios destruyeron cerca de 600.000 hectáreas de los 9 millones totales que tiene de superficie la provincia, esto es, un 7% de su territorio.

Aunque todavía no es posible dimensionar las pérdidas de fauna y flora autóctonas de uno de los ecosistemas más grandes de la Argentina, la situación se encamina a configurarse como una tragedia ecológica, ya que los incendios llegaron a los Esteros del Iberá y amenazan su amplia biodiversidad.

Junto con los montes nativos y humedales, el fuego también está consumiendo campos productivos (ganaderos, de yerba mate, forestación, citrus y demás actividades), instalaciones rurales y viviendas particulares de trabajadores forestales y cosechadores, provocando no sólo las pérdidas de sus bienes, sino también de sus fuentes de trabajo. 

Los voluntarios de Cáritas, en permanente contacto con las zonas afectadas y con el Equipo de Respuesta a la Emergencia, están en las zonas apoyando la labor de los bomberos (voluntarios en su mayoría) y articulando acciones con las organizaciones civiles encargadas de coordinar esfuerzos. La ayuda estatal resulta insuficiente por la magnitud del desastre y se necesita comprar insumos (especialmente agua envasada) para apoyar el interminable trabajo de las brigadas, integradas por bomberos, trabajadores rurales, grupos de abastecimiento y equipos logísticos.

En este contexto, animan a colaborar desde la página: www.caritas.org.ar/sumate, mediante la app de Mercado Pago: http://mpago.li/2RHZix4  o a través de la cuenta bancaria habilitada:

Banco ICBC - Sucursal Casa Central 0546

Cuenta Corriente en pesos a nombre de Cáritas Argentina:

N° 0546-02100573/61

CBU: 01505467-02000100573615

Alias: CARITAS.EMERGENCIA

Más allá de la ayuda material que se pueda brindar, la Comisión Nacional invitó a seguir unidos en oración y solidaridad, para acompañar a nuestros hermanos afectados.+