OMP Argentina, presente en la asamblea continental

  • 18 de febrero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Con modalidad virtual, directores nacionales de Obras Misionales Pontificias (OMP) de 24 países participaron de una asamblea para reflexionar sobre su acción en todo el continente americano.

Directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de 24 países americanos se reunieron de manera virtual para reflexionar sobre el accionar de la institución en toda América. En representación de la Argentina estuvo Favio Rosso, quien tuvo a cargo la presentación de un proyecto de comunicación instrumentado en el último tiempo.

El primer día de la reunión, que fue coordinada por el padre Maurício Jardim, director de las OMP en Brasil y coordinador de las OMP en el Continente Americano, contó con la presencia de monseñor Giampietro Dal Toso, presidente de las OMP.

En su reflexión, el arzobispo Dal Toso recordó que el 200 aniversario de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe y la beatificación de su fundadora, Paulina Jaricot, es una oportunidad que va más allá de su valor histórico.

“Esta es una gran oportunidad para que nos hagamos dos preguntas, que también se aplican a ustedes en sus respectivos cargos: ¿Dónde nacimos? ¿A qué servimos en la Iglesia hoy? Nuestro futuro como Obras Misionales Pontificias depende de la respuesta a estas dos preguntas. La renovación que hemos iniciado debe responder a estas preguntas para ser efectiva”.

El presidente de las OMP efectuó unas reflexiones sobre el papel de los directores en relación con las Iglesias de sus países. “Lo fundamental para mí es que debemos sentirnos al servicio de la Iglesia local, aunque nuestra mirada sea universal. Porque sólo si somos percibidos por la Iglesia local como parte de ella y a su servicio, la Iglesia local aceptará el carisma que llevamos”.

Al final de su reflexión destacó algunos aspectos importantes para el trabajo de las OMP en el continente americano. Recordó la experiencia positiva de las Familias Misioneras, que nació en Paraguay y se desarrolló en otros países. Destacó que esta experiencia ayuda a despertar la fe y fortalecer a la familia. También recordó la importancia de prepararse para el Congreso Misionero Americano (CAM6), haciendo de esta celebración un momento misionero para cada diócesis.

Al concluir el primer día de asamblea, hubo espacio para que los grupos de trabajo de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe (POPF) y Comunicación llevaron a cabo la presentación de los proyectos discutidos e instrumentados en los últimos meses. Las presentaciones estuvieron a cargo de Angel Reyes (Puerto Rico) y Favio Rosso (Argentina).

El grupo POPF discutió la promoción de la Juventud Misionera en los países del continente, presentando una propuesta de animación, espiritualidad y formación misionera de la juventud. El proyecto de Comunicación presentó la propuesta del programa radial “Tejiendo Historias” que será transmitido por Radio María en los diferentes países del continente, así como la producción de un podcast con temas y testimonios misioneros.

En el marco de la asamblea continental de OMP América, el secretario nacional de la IAM Argentina, Ezequiel Rogante, en representación de una pequeña comisión integrada por los secretarios nacionales de la IAM de Colombia, Costa Rica y México, presentó el avance del proyecto para la realización de un "Congreso Internacional de la IAM" con el objetivo  de encontrar a los niños y adolescentes de América y habilitar espacios de preguntas y reflexiones a la luz del Evangelio, animándolos a mirar, con espíritu renovado y afianzados en el carisma de la Obra, quiénes son los niños y adolescentes de hoy, cuáles son sus inquietudes, intereses, problemas, anhelos: ¿A quiénes tenemos que "ayudar" hoy, como expresa el lema de la IAM? El proyecto, sujeto a revisión y aprobación, prevé enmarcarse en el próximo CAM 6 que se encuentra en fase de preparación.

Durante el segundo día de Asamblea, los participantes pudieron estudiar las conclusiones de la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. También hubo espacio para presentar la propuesta de Ejercicios Espirituales de Cuaresma para América. Serán encuentros virtuales, del 23 al 25 de marzo, destinados a ministros ordenados y de vida consagrada. El tema será “Hacia una conversión misionera”.

La Asamblea también fue un momento importante para discutir acciones en preparación para el 6º Congreso Misionero Americano (CAM6), por realizarse en Puerto Rico en 2024. El equipo de coordinación de CAM6 presentó el camino a seguir en la preparación del congreso. Los directores reflexionaron sobre el tema principal que inspirará la experiencia misionera de CAM6.

Para cerrar las reflexiones del último día de la Asamblea, el secretario general de la Pontificia Unión Misionera, padre Dinh Anh Nhue Nguyen OFM, dirigió una reflexión sobre el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones de este año.+