Se llevó a cabo la Comisión de Pastoral de Juventud de la Región NOA

  • 17 de febrero, 2022
  • Salta (AICA)
La casa de retiros de los hermanos Franciscanos, en la ciudad de Salta, fue sede de la Comisión de Pastoral de Juventud de la Región NOA, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de febrero.

Con la presencia de representantes de nueve diócesis, el fin de semana del 12 y 13 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Salta, la reunión de la Comisión de Pastoral de Juventud de la Región NOA.

El encuentro se desarrolló en la casa de retiros de los frailes franciscanos, y tuvo dos jornadas de mucho trabajo, encuentro, discernimiento y compartir las realidades pospandémicas de las pastorales diocesanas, para construir juntos un camino regional. 

Las actividades fueron dirigidas por su equipo coordinador, recientemente elegido, conformado por Walter Herrera de la diócesis de La Rioja, y Yudith Chávez de la diócesis de Añatuya.

El equipo ejecutivo lo conforman como asesores el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida; el presbítero Rodolfo Fuentes, también de La Rioja; y Jimena Romero, laica de la diócesis de Concepción. 

A su vez, el equipo tiene jóvenes a cargo de áreas regionales como la secretaría, el área de formación, la comunicación y el área económica.

Los temas puntuales del encuentro fueron: reflexiones personales pospandemia, “la Pastoral que soñamos después de la pandemia”, estatuto regional, orientaciones y acciones nacionales, construcciones regionales, la beatificación de los Mártires del Zenta, el Camino Sinodal y una asamblea/debate sobre temas referidos a la comisión. 

El momento sinodal estuvo iluminado por monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, que animó a los presentes a caminar junto a los jóvenes y sus realidades; inspirar y animar a otros jóvenes a la escucha y a las acciones regionales en cada una de las diócesis.

En la tarde del sábado, los presentes compartieron la celebración de la misa y adoración juvenil que finalizó con una peña, una noche cultural en la que cada diócesis presentaba a sus talentos. 

El encuentro finalizó el domingo después del mediodía, con una Eucaristía presidida por el presbítero Rodolfo Fuentes.

Estas comisiones presenciales se realizan dos veces en el año, pero no se llevaban a cabo desde febrero del 2020, último encuentro antes de la pandemia, que se desarrolló en la prelatura de Cafayate.

La pastoral de juventud del NOA está compuesta por nueve diócesis y dos prelaturas, de las cuales en esta comisión estuvieron presentes representantes de las arquidiócesis de Salta y Tucumán, y las diócesis de Catamarca, Orán, Jujuy, Santiago del Estero, Concepción, La Rioja y Añatuya.

“Damos gracias al Dios de los jóvenes y a María, nuestra madrecita del Valle, que cuidó a sus jóvenes norteños, y hoy podemos estar reunidos nuevamente pensando en la construcción de la civilización del amor”, expresaron los organizadores.+