Mons. Martínez: Las bienaventuranzas son el camino que el Señor nos propone

  • 16 de febrero, 2022
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, compartió con los fieles sus reflexiones sobre el discurso de las bienaventuranzas de Jesús: "un estilo de vida cristiana".

“Una fe practicada”, se titula la carta que el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, dirigió a sus fieles reflexionando sobre el Evangelio de Lucas del último domingo, el 6° durante el año, que comienza relatando la elección de “los doce apóstoles” y seguidamente el discurso de las bienaventuranzas.

Monseñor Martínez destaca al inicio de su carta que “en este texto de las bienaventuranzas encontramos un plan claro del camino que nos propone el Señor, como estilo de vida del reino que Él nos vino a anunciar” y recomendó a sus fieles que las mediten “leyendo, orando y reflexionando sobre cada uno de los versículos del texto bíblico”. 

El obispo explica que el texto de Lucas transita “entre el llamado del Señor como experiencia pascual de su amor y el camino a asumir como estilo de vida cristiana en las bienaventuranzas”. 

Y advirtió que “No es fácil vivir esto en contextos tan materialistas y mercantiles como los nuestros que nos sumergen en las sombras de la corrupción y la pobreza de todo tipo, reflejando muchas veces la mediocridad humana. La propuesta de las bienaventuranzas sigue siendo la Buena Noticia, el gran aporte para nuestro tiempo”. 

El obispo de Posadas recordó que el papa Francisco a menudo invita a vivir las bienaventuranzas “para ser santos”. “Son como el carnet de identidad del cristiano”, dijo monseñor Martínez citando al pontífice. 

“¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?, la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las bienaventuranzas. En ellas se dibuja el rostro del Maestro que estamos llamados a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas”.

Sin embargo, el obispo alertó -siempre citando al papa Francisco- que, “las palabras de Jesús puedan parecernos poéticas”, pero la realidad es que “van muy a contracorriente con respecto a lo que es costumbre, a lo que se hace en la sociedad; y, si bien este mensaje de Jesús nos atrae, en realidad el mundo nos lleva hacia otro estilo de vida. Las bienaventuranzas de ninguna manera son algo liviano o superficial; al contrario, ya que solo podemos vivirlas si el Espíritu Santo nos invade con toda su potencia y nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo”.

Inicio del año en el seminario diocesano
Sobre el final de su reflexión el prelado agradeció a Dios “por nuestro seminario Santo Cura de Ars, lugar en el que están los seminaristas de las tres diócesis de nuestra provincia de Misiones. El Señor sigue llamando a jóvenes al sacerdocio ministerial, así como llamó a los Doce”, dijo monseñor Martínez. 

El obispo invitó a la feligresía de la diócesis a la misa de inicio del año del seminario que se celebrará el próximo sábado 26 de febrero a las 20 y contó que este año “ingresarán algunos jóvenes al curso introductorio, con lo cual serán 26 jóvenes que se estarán formando en todas sus etapas camino a ser los futuros sacerdotes de nuestra provincia de Misiones”.

“Desde ya que están invitados a participar -concluyó- como todos los años y a formar parte del Pueblo de Dios que reza por las vocaciones y colabora de diversas maneras con el seminario que es como el corazón de la provincia, un lugar emblemático donde nos animamos en la esperanza evangelizadora”.+