Congregación para la Doctrina de la Fe: Dos secciones con secretarios distintos

  • 14 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Fue publicado el motu proprio "Fidem servare" con el que Francisco modifica el organigrama del antiguo Santo Oficio separando los jefes de las secciones doctrinales y disciplinarias

El papa Francisco modificó la estructura interna de la Congregación para la Doctrina de la Fe con un motu proprio separando claramente las competencias doctrinales y disciplinarias, con el establecimiento de dos secciones distintas, y asignándole un secretario a cada una, informó este lunes 14 de febrero la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

El cardenal prefecto del dicasterio tendrá, por tanto, dos delegados. La finalidad de la reforma es dar la debida importancia también a la sección doctrinal y su papel fundamental en la promoción de la fe, sin descuidar la actividad disciplinaria, tras décadas en las que se empleó mucho esfuerzo y muchos recursos humanos en el examen de los casos de abuso. De esta forma, con su propio secretario, cada sección tendrá más fuerza y más autonomía.

Custodiar la fe
“Fidem servare”, custodiar la fe, es el título del motu proprio porque, explicó el Papa, esta “es la tarea principal y el criterio último por seguir en la vida de la Iglesia. La Congregación para la Doctrina de la Fe asume este importante compromiso y competencias tanto doctrinales como disciplinarias”, como le atribuyen los Papas, en particular Pablo VI y Juan Pablo II. 

Francisco, considerando la experiencia adquirida a lo largo de los años por la Congregación en sus diversas áreas de trabajo, para darle un enfoque más adecuado al cumplimiento de sus funciones, establece que el Dicasterio comprenda dos secciones: doctrinal y disciplinaria, cada una coordinada por un secretario que asiste al prefecto en el área específica de su competencia, con la colaboración del subsecretario y de los respectivos Jefes de Gabinete.

Sección doctrinal
La sección doctrinal “trata de las materias que inciden en la promoción y protección de la doctrina de la fe y la moral. Además, favorece los estudios encaminados a aumentar la inteligencia y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, para que su luz sea criterio para comprender el sentido de la existencia, especialmente frente a los interrogantes que plantea el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad”. Además, examina los documentos a publicar por los demás dicasterios y los escritos y opiniones "que se presentan problemáticos para la recta fe, favoreciendo el diálogo con sus autores y proponiendo los remedios adecuados". 

Esta sección tiene encomendada la tarea de estudiar las cuestiones relativas a los ordinariatos personales de antiguos anglicanos y la gestión de la oficina matrimonial, que atañe al llamado "privilegium fidei" y examina la disolución de matrimonios entre dos no bautizados o entre bautizados y un no bautizado.

Sección disciplinaria
La sección disciplinaria trata de los delitos reservados a la Congregación y juzgados a través del Supremo Tribunal Apostólico aquí establecido. La sección tiene "la tarea de preparar y elaborar los procedimientos previstos por las normas canónicas para que la Congregación, en sus diversas instancias (prefecto, secretario, promotor de justicia, congreso, sesión ordinaria, colegio para el examen de los recursos en materia de delicta graviora), puede promover una correcta administración de justicia”. A tal efecto, la sección disciplinaria "promueve iniciativas de formación adecuadas" que se ofrecen a obispos y juristas, "para favorecer una correcta comprensión y aplicación de las normas canónicas relativas a su propio ámbito de competencia".+