Francisco: niños soldados, un grito que se eleva a Dios

  • 12 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el Día Internacional contra la Utilización de Niños en Situaciones de Conflicto, el Papa recuerda en un tuit la difícil situación de tantos menores, víctimas de la violencia.

“A los niños soldado se les roba su infancia, su inocencia, su futuro y muchas veces su propia vida”, escribió este sábado 12 de febrero el papa Francisco en un tuit en su cuenta @Pontifex con motivo del Día Internacional contra la utilización de niños en situaciones de conflicto. "Cada uno de ellos -se lee en el tuit- es un grito que se eleva a Dios y acusa a los adultos que han puesto las armas en sus pequeñas manos”.

A lo largo de los años, el Papa siempre hizo oír su voz contra la terrible plaga de los niños soldados, convirtiéndose así en intérprete del dolor de muchos menores, arrancados de su infancia y obligados a tomar las armas, convirtiéndose en instrumentos de muerte.

El Día Internacional contra la Utilización de Niños en Situaciones de Conflicto fue anunciado el 12 de febrero de 2002, fecha en la que entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la participación de niños en conflictos armados.

Un fenómeno creciente
Con motivo de la Jornada de hoy, la ONU subraya que en 2020 hay más de 8.500 niños soldados reclutados y empleados en zonas de guerra, un aumento respecto a los 7.750 casos registrados en 2019. Más de 93.000 niños soldados entre 2005 y 2020, hace apenas dos años Naciones Unidas verificó 26.425 violaciones graves. Casi el 75% de los conflictos involucran el reclutamiento de niños y más de la mitad de estos han incluido niñas. Lo que sufren los niños son formas extensivas de explotación y abuso que también se vuelve sexual en el caso de las niñas. El matrimonio precoz es otra herramienta preferida por algunas partes en conflicto: las niñas se ven obligadas a casarse con combatientes varones adultos y vivir bajo su control, a menudo sujetas a violencia sexual diaria.+