Los municipios portugueses se comprometen con la JMJ Lisboa 2023

  • 10 de febrero, 2022
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tendrá lugar en la capital portuguesa del 1 al 6 de agosto de 2023.

Los gobiernos municipales portugueses anunciaron su apoyo a la Iglesia en la organización de la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto de 2023 en Lisboa. Así lo anunció Luis Salgueiro, presidente de la Asociación Nacional de Municipios de Portugal (ANMP). 

Salgueiro indicó que los organizadores de este gran acontecimiento están pidiendo ayuda para recibir a los jóvenes peregrinos que llegarán a este país de todas partes del mundo.

"Portugal solo tendrá éxito en la organización de esta jornadae si se involucra en el gobierno local, porque las diócesis por sí solas no pueden albergar a tantos miles de jóvenes", dijo Salgueiro.

El anuncio de la cooperación de la ANMP con el comité organizador de la JMJ fue precedido por declaraciones y acciones de las autoridades de Lisboa y Loures. Los actos principales de la próxima JMJ, el acontecimiento eclesial más grande para jóvenes católicos del mundo, se llevarán a cabo en la frontera de estas dos comunas.

En octubre de 2021, representantes de la ciudad de Lisboa anunciaron que la capital estaba dispuesta a asumir parte de los gastos relacionados con la organización de las Jornadas. La mayoría de los costos serán cubiertos por el Estado.

Mientras tanto, en noviembre de 2021, Ricardo Leão, alcalde de la ciudad de Loures, ubicada al noroeste de la capital portuguesa, anunció que en octubre esta comuna se había convertido en propietaria del terreno en el que se ubicaría la plaza principal de la próxima edición de la JMJ. Aclaró que en la actualidad en el lugar existen, entre otros, vertedero y depósito de contenedores.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, encuentro de jóvenes del mundo con el Papa, se realizará del 1 al 6 de agosto de 2023. “Esperamos que los 22 meses que preceden a la JMJ sean un tiempo de evangelización para todos”, dijo el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente.

Actualmente, los equipos de trabajo que conforman el Comité Organizador Local (COL), órgano ejecutivo de la preparación y organización de la JMJ Lisboa 2023, cuentan ya con más de 400 voluntarios, la mayoría de ellos portugueses. En cada una de las 21 diócesis de Portugal existen ya Comités Organizadores Diocesanos, los que se encargan de promover el camino de preparación de la JMJ en su territorio.

En el último año, los aspectos más destacados de la preparación incluyen el lanzamiento de la imagen oficial de la JMJ en 2020, la recepción de los símbolos de la JMJ en noviembre de 2020 en Roma en una celebración con el papa Francisco y el lanzamiento del himno oficial de la jornada en enero de 2021.

Una Jornada que recorre el mundo
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue iniciada por Juan Pablo II en 1985 y, desde entonces, se destacó por ser un momento de encuentro y convivencia para millones de personas en todo el mundo.

La primera edición tuvo lugar en 1986, en Roma, y desde entonces la JMJ pasó por las siguientes ciudades: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019).

Fue el 27 de enero de 2019, en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Panamá, cuando el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede, anunció que Lisboa sería la próxima ciudad sede de la JMJ. Inicialmente prevista para el verano de 2022, la JMJ de Lisboa 2023 se aplazó un año debido a la pandemia provocada por el Covid-19.+