La Iglesia riojana y la Universidad promueven la dimensión humana de los profesionales

  • 9 de febrero, 2022
  • La Rioja (AICA)
El obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, recibió el 7 de febrero a las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja. Durante el encuentro, dialogaron sobre articulación y acciones conjuntas

El obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, recibió el 7 de febrero en la sede del obispado al rector de la Universidad Nacional de La Rioja, doctor Daniel Quiroga, y a la vicerrectora, contadora Marita Corzo.

El encuentro tuvo como objetivo dialogar sobre la articulación entre ambas instituciones en el marco de la Secretaría de Extensión de la UNLaR, como también a nivel académico, realizando acciones conjuntas, reforzando el apoyo a la carrera de Teología y Religiones Comparadas, entre otros temas.

El primer tema abordado en la charla fue el Sínodo 2020-2023: Al respecto, el obispo hizo referencia a que el Sínodo es una manera de ser de la Iglesia en la que participan sus fieles, dando un paso a la mayor participación de todos. Es caminar juntos, es renovación, escucha y discernimiento. Misión de servicio del pueblo comenzando por la escucha.

El rector dijo que ambas instituciones tienen elementos comunes, como la escucha y el diálogo, y destacó que la gente está necesitando que alguien los escuche. Debemos tener una mirada humana, consideró, valorando también la importancia de la tecnología.

Con respecto a la mirada institucional, dijo que estamos viviendo un mundo de las redes: la función fundamental de la UNLaR es la formación de los profesionales, tanto en conocimiento como en valores, dar un servicio a la comunidad. También mencionó la importancia de aprovechar instancias de fortalecimiento del trabajo interinstitucional creando y fomentado espacios de diálogo, centrados en una mirada humana de las personas.

Por otra parte, hablaron de las actividades de extensión universitarias, que son esenciales. Al respecto, el obispo dijo que el ser humano tiene vocación de servicio, que es clave para integrase a la sociedad. La Universidad propone que a través de la Secretaría de Extensión se pueda retomar la pastoral universitaria y realizar acciones concretas en los voluntariados con estudiantes, graduados, docentes y no docentes.

En ese sentido, Quiroga propuso que el voluntariado esté presente como una materia de estudio en todas las carreras. También destacó que los oficios (electricista, plomero, carpintero, analistas) tengan una inmediata salida laboral. En esa línea, el canciller, presbítero Mauricio Giménez, propuso que las personas que ya recibieron la formación en un oficio, tengan una formación especializada. 

En la reunión también hubo un momento de diálogo sobre la cátedra de Angelelli, y el rector de la universidad comentó la idea de hacer uno o dos seminarios, destacando el legado y el pensamiento del beato Angelelli, y poner en esto la mirada universitaria. Uno de los temas que interesan es el medio ambiente, considerando la encíclica Laudato si', del Santo Padre, sobre el cuidado de la casa común.

Además, el rector puso a disposición la Universidad para la realización de celebraciones religiosas.

Al referirse al turismo religioso, monseñor Braida aclaró que no sólo se trata de visitar lugares, sino que hay que incluirlos con una mirada distinta. "Se puede plantear el dejar huellas por los lugares que visitamos; mirar el lugar religioso con un compromiso social como, por ejemplo, la promoción humana". En esa línea, la UNLaR propone traer a distintos disertantes, capacitados en el tema.

El Rector consideró necesario reafirmar el concepto de laico, y el obispo refirió que en esta vocación de servicio hay puntos en común.

También se dialogó sobre la carrera de Teología y Religiones Comparadas. Al respecto, el rector propuso revisar el plan de estudios desde el punto de vista académico, y afirmó que se pretende reforzarla creando una Licenciatura en Filosofía. También se refirió a la posibilidad de que sea virtual, para que más alumnos puedan tener acceso, incluso desde otras provincias, y compartió la intención de que el director o coordinador de la carrera sea personal idóneo y afín. A raíz de este tema, el obispo aconsejó leer la encíclica "Fe y razón", de San Juan Pablo II, publicada en 1998.

Finalmente, el diálogo se centró en la economía social y el cooperativismo; Quiroga opinó que debe haber una mirada centrada en la persona, en las sociedades, rescatar los valores humanos, para que sea más que una carrera técnica. Por su parte, el canciller consideró que se debe dar continuidad a las misiones durante el año, respetando las necesidades concretas de la sociedad, tener una actitud de paciencia y escucha.

Después de más de una hora se dio por concluida la reunión, renovando mutuamente las intenciones de promover la "Cultura del Encuentro" animada por el papa Francisco.+