Dolor del Papa por el ataque a un centro de refugiados en el Congo

  • 6 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco rezó por las víctimas de un ataque terrorista perpetrado en un campo de refugiados de la República Democrática del Congo.

El sábado 5 de febrero, mediante un telegrama firmado por el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, el Santo Padre se dirigió al presidente de la República Democrática del Congo en Kinshasa, Félix Tshisekedi, para expresar su “consternación” ante el ataque terrorista ocurrido en un centro de refugiados de ese país.

En su mensaje, el Papa subrayó que el ataque -que ocurrió el 2 de febrero- causó “varias víctimas, la mayoría de ellas mujeres y niños”, y rezó al Padre de toda Misericordia para que" acoja en su paz y en su luz a los que han muerto y que dé consuelo a los que lloran su pérdida", e imploró los dones divinos de curación y consuelo sobre los heridos y los afligidos a los que expresa su cercanía espiritual”.

En esta línea, el Santo Padre rezó para que el Señor conceda “valor y fuerza a las familias en duelo, así como a todos los que están ayudando a rescatar a las víctimas”.

Finalmente, el Pontífice condenó enérgicamente “este acto atroz y bárbaro que es fuente de gran sufrimiento y desolación para el país” e imploró a Dios “el don de la paz y la fraternidad en esta región de gran sufrimiento” así como también impartió su bendición a todo el pueblo congoleño.

El ataque fue cometido por rebeldes de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), y causó la muerte de al menos 60 personas y otros heridos al incendiar las cabañas de lona donde vivían los refugiados.

En la República Democrática del Congo existe, desde 1998, un conflicto entre el Ejército y otras fuerzas militares rebeldes.

El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, envió fuerzas militares a las provincias de Ituri y Kivu Norte desde mayo para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes presentes en la zona.+