"Caminando con María, somos comunidad": Humahuaca celebró sus fiestas patronales

  • 4 de febrero, 2022
  • Humahuaca (Jujuy) (AICA)
Con el lema "Caminando con María, somos comunidad", la prelatura de Humahuaca celebró el 2 de febrero las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Candelaria.

Con una emotiva ceremonia religiosa, la prelatura de Humahuaca celebró el 2 de febrero a su Virgen patrona, Nuestra Señora de la Candelaria.

Los festejos llevaron el lema "Caminando con María, somos comunidad", y si bien, debido a la lluvia, algunas actividades tuvieron que ser postergadas, el entusiasmo de la comunidad no disminuyó, y los fieles colmaron el complejo "Nuestra Señora de la Candelaria". 

La Eucaristía estuvo presidida por el obispo prelado emérito de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo CMF, y concelebrado por sacerdotes de la prelatura, y contó con la presencia de samilantes -hombres-suri, protectores de la Virgen-, el personal de salud, trabajadores rurales y el pueblo en general.

En su homilía, monseñor Olmedo destacó la necesidad de trabajar por el pueblo, y contra la pobreza y desigualdad: “El Evangelio tiene que integrar a las personas, a la sociedad a la vida a participar para que no sigan en la banquina de la historia”, afirmó.

"La prelatura tiene un tinte, una forma de ser a través de los años, que se fue extendiendo y concretando: la evangelización, la promoción humana y social son una exigencia de la misma misión evangelizadora, que es una exigencia de Jesús”, agregó.

Por último, hizo hincapié en la importancia de los abuelos y los jóvenes: “Los abuelos nuestros son el resumen de nuestra historia, de toda la cultura, tenemos que respetar a nuestros abuelos. Y los jóvenes son la esperanza pero deben contar con los antiguos, los jóvenes tienen la mirada más allá, pero no pueden romper con el pasado, tienen que ser constructores de futuro teniendo en cuenta la historia de cada uno, la historia del pueblo, de la comunidad, no deben perder las raíces", exhortó.

"Nuestra Iglesia particular de la Prelatura de Humahuaca, al inicio fue voz de los que no tenían voz. Actualmente, el pueblo recuperó la voz, y la misión de la Iglesia es acompañar", aseguró.

A pesar de las inclemencias del tiempo, en horas de la tarde se realizó la procesión que duro cerca de seis horas, confirmando la devoción mariana del pueblo humahuaqueño.+