El Papa: la pandemia no es excusa para descuidar la justicia en el trabajo

  • 29 de enero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La crisis por el Covid no puede convertirse en una excusa para justificar las omisiones en la seguridad en el trabajo y la atención a la responsabilidad social y ecológica, indicó Francisco.

Francisco recibió este sábado a los miembros de la Asociación Italiana de Químicos del Cuero, a los que dirigió unas palabras en las que reflexionó sobre la solidaridad, calidad del trabajo, lazos intergeneracionales y protección de la casa común. 

El pontífice observó las dificultades en el mundo del trabajo, agravadas por dos años de pandemia y los exhortó a estar atentos a la justicia y la seguridad: “La crisis se puede abordar como una oportunidad para crecer juntos en la solidaridad y en la calidad del trabajo”, expresó el Santo Padre y añadió: “Que el ejemplo y la intercesión de San José los ayude a no caer en el desánimo, a potenciar creativamente sus talentos y su gran experiencia para seguir adelante y abrir nuevos caminos”.

El Papa les recordó que la Asociación es un “punto de referencia para los operadores en el mundo del cuero”. La Asociación Italiana de Químicos del Cuero reúne a técnicos, licenciados o empleados de las industrias de curtidos y tintes y de las empresas en un sector muy específico, en el que el conocimiento científico y técnico son aplicados a una antigua tradición.

“Ustedes -dijo Francisco- son una categoría muy específica de trabajadores que hacen una contribución original y distintiva en el gran poliedro de la sociedad global”. 

“Es muy importante unir la sabiduría de los mayores y la ilusión de los jóvenes: me imagino a jóvenes apasionados por un sector original como el de ustedes, que necesitan encontrar "viejos del oficio", que tienen mucho que enseñar en el plano técnico, pero también en el humano.

Francisco recordó sus primeros años en los que estudió en un instituto técnico químico en la Argentina, y les manifestó su cercanía a esta profesión. 

Finalmente, reflexionando sobre el impacto ambiental de las actividades que utilizan productos químicos para el tratamiento de materiales destinados al uso cotidiano, no deja de llamar la atención sobre el cuidado de la casa común, el Papa expresó que “es muy valioso hacer una asociación, porque se comparten conocimientos, experiencias, actualizaciones legales y técnicas; y así nos ayudamos a crecer juntos en un estilo de responsabilidad social y ecológica.”

La Sección Italiana de la Sociedad Internacional de Químicos del Cuero, con 470 miembros, fue fundada en 1904. Promover la cultura científica del mundo del cuero es uno de los primeros objetivos de esta realidad comprometida también con crear contactos entre los empleados del mundo del curtido y apoyando activamente la formación escolar con becas en los principales distritos de bronceado italianos. 

En Italia hay cuatro distritos donde se procesan las pieles: Veneto, Toscana, Campania y Lombardía-Piamonte.+