Mons. Carrara llamó a "mirar de frente a los barrios populares" para su integración

  • 28 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
En entrevista concedida a Vive en la Ciudad, el obispo explicó distintas políticas en red que se realizan para la integración de estos barrios, y resaltó el trabajo de los Movimientos Populares.

En una entrevista con el programa Vive la Ciudad, que se emite en Buenos Aires por Radio María, de lunes a viernes a las 12, monseñor Gustavo Oscar Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario pastoral para las Villas de Emergencia, reflexionó sobre la integración de los Barrios Populares y el papel que cumple la Iglesia en este trabajo en red.

En la entrevista, el obispo explicó que Cáritas Argentina participa de la Mesa Nacional de Barrios Populares, pero también tiene una mesa propia para motorizar acciones desde la Iglesia. 

Está compuesta por personas que participan en Cáritas Argentina, y también algunos vecinos, integrantes de Cáritas diocesana. “Una mesa que busca llevar a las diócesis y mirar de frente a los Barrios Populares, donde viven millones de personas, donde estamos afrontando el núcleo duro de la pobreza y la exclusión en la Argentina, y donde casi la mitad son niños y jóvenes”, manifestó Carrara.

Ante la pregunta sobre cómo actuar como Iglesia ante la necesidad social, el obispo expresó: “Yo creo que hay que empezar desde la periferia al centro. Ese es el camino que nos marca Jesús. Él empezó su misión desde los pobres y con los pobres hacia todos. Si como país buscamos preocuparnos por los últimos, verdaderamente vamos a estar ocupándonos realmente de todos. Y acá el concepto de integración sociourbana es importante”. 

En ese sentido, advirtió: “Históricamente, el abordaje era erradicar estos barrios, expulsarlos. Se dio un Plan de Erradicación de las Villas y se materializó. De hecho, se enumeró a las villas para erradicarlas, despersonalizarlas”.

“Muchas veces -dijo monseñor Carrara-, se tiraban las casas y se ponía a la gente sobre los camiones, y, en algunos casos, se los tiraba literalmente en el Gran Buenos Aires pensando que así ya estaba solucionado el tema. Sacás de la vista y ya la realidad de la pobreza no existe”. 

Con relación a esto, afirmó que “el padre Carlos Mujica decía que lo que hay que erradicar es la miseria, la pobreza. Después se avanzó en el concepto de urbanizar, de reurbanizar. Esto es lo que la ciudad le puede dar a los barrios populares”. 

Hacia el final, destacó la importancia de los Movimientos Populares: “La mesa profundiza ese diálogo también con ellos. Hay una columna vertebral que explicitan; ellos traen al corazón de la Iglesia esta preocupación que tienen los más pobres en vivir bien”, y afirmó que este vivir bien es el anhelo de tierra, techo, trabajo.

“Dios creó este mundo para que todos vivamos bien en esta tierra. Quiere que la fe genere historia. Él transformó la historia en historia de salvación”, concluyó. 

Para acceder a la entrevista completa hace click acá.+