España: Advierten "manipulación mediática" en el tema de las inmatriculaciones

  • 26 de enero, 2022
  • Madrid (España) (AICA)
"No es que el Estado descubrió que la Iglesia tenía inmatriculado mil propiedades, sino que la Iglesia aclaró al Estado los errores existentes en el listado entregado al Congreso.

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, a través de su cuenta de Twitter compartió parte del Informe sobre el listado de propiedades de la Iglesia en España, presentado por el Gobierno en el Congreso de los Diputados en febrero de 2021 y precisó que “no es que el Estado haya descubierto que la Iglesia había inmatriculado indebidamente mil propiedades, sino que la Iglesia aclaró al Estado los errores existentes en el listado de propiedades por el Gobierno al Congreso de Diputados”. 

De los 34.976 bienes registrados en este mismo listado, la Conferencia Episcopal Española verificó un total de 32.401 mediante un estudio exhaustivo de consulta a las diócesis oportunas en el contexto del diálogo con el Gobierno. La cantidad restante, un total de 2.575 bienes, presenta, según el informe de la CEE, alguna de las siguientes características:

84 de ellos pertenecen a comunidades religiosas de otra confesión. 

Aparecen duplicados en el listado 111 de los bienes registrados. 

En el caso de otros 608 bienes, falta información para su identificación, por lo que el registro resulta desconocido para las diócesis. 

El listado del Gobierno es sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, y 746 de ellos son anteriores a este periodo, por lo que no deberían ser incluidos. 

En 31 bienes del listado, a las diócesis no les consta la inmatriculación de los mismos. 

28 bienes de distinta casuística presentan errores o no consta a las diócesis información sobre ellos. 

Un total de 276 bienes del listado no son propiedad de la Iglesia por estar vendidos, donados, expropiados, por pertenecer a ayuntamientos o por error de inscripción de propiedad. 

Por último, 691 registros son adquisiciones por métodos diferentes a la certificación entre 1998 y 2015: compraventa, donación, permuta, herencia, etc.).

Barriocanal:  “No queremos privilegios pero tampoco discriminaciones”
El vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, también sumó explicaciones y dio detalles del informe sobre inmatriculaciones, entregado por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez este lunes 24 de enero durante su visita a la sede del episcopado.

Barriocanal indicó que en el libro entregado a Sánchez está todo lo relativo a los registros, donde queda por escrito al menos un millar de errores en la adjudicación de propiedad a la Iglesia, ya que a la institución no les consta que estén inmatriculados a su nombre.

En el listado hay propiedades muy variadas: más de 12.000 templos, 4.000 cementerios y una inmensa mayoría de fincas que fueron legadas a la Iglesia, algunas de hace más de seis siglos. De los que no tienen referencia de su titularidad, el vicesecretario de asuntos económicos de la CEE señaló que “será la administración quien tendrá que saber a quién pertenecen” y “registrarlos debidamente”.

Sobre la tributación de la Iglesia, el vicesecretario de asuntos económicos explicó que esta no tiene un régimen privilegiado: «en materia de IBI la Iglesia paga exactamente lo mismo que una fundación». Es la Ley 49/2002 la que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, entre las que se incluye la Iglesia, al igual que las federaciones deportivas, ONG y asociaciones.+