España: La Iglesia devolverá al Estado aproximadamente 1.000 inmuebles

  • 25 de enero, 2022
  • Madrid (España) (AICA)
La Iglesia Católica en España llegó a un acuerdo con las autoridades para devolverle unos 1.000 bienes de los que la Iglesia era propietaria efectiva, pero no tenía el título de propiedad.

Sobre la base de un acuerdo anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEC), cardenal Juan José Omella, la CEC llegó a un acuerdo, el 24 de enero, para devolver aproximadamente 1.000 objetos de los que la Iglesia era propietaria efectiva, pero no tenía el título de propiedad.

Según el arzobispo de Barcelona, la lista de unos 1.000 bienes que serán transferidos al Estado se elaboró como resultado de una profunda investigación sobre los bienes inmuebles de la Iglesia en España. La jerarquía admitió que la investigación comenzó luego de una declaración del gabinete del centroizquierdista Sánchez, de hace dos años, que afirmaba que algunos de los bienes registrados por instituciones eclesiásticas no pertenecían a la Iglesia.

El Gobierno, a cuya iniciativa se constituyó la comisión paritaria para el examen del estado de los bienes eclesiásticos, indicó que las irregularidades surgieron a raíz de la aprobación en 1998 por el Gobierno de centro de José María Aznar, de una nueva ley hipotecaria. Esto permitió a la Iglesia, en opinión de las autoridades, supuestamente incluir incorrectamente en el registro de la propiedad algunos de sus bienes, de los cuales no tenía escritura de propiedad. 

El actual gabinete de centroizquierda sostuvo que, gracias a la reforma, la Iglesia ingresó casi 35.000 bienes inmuebles en el registro en 1998-2015, añadiendo que algunos de ellos aparecían en el registro de la propiedad únicamente sobre la base de un certificado eclesiástico.

Según la Iglesia católica en España, del listado de inmuebles registrados en 1998-2015, los edificios religiosos suman algo más de 20.000.

“Pusimos sobre la mesa un millar de registros que no nos pertenecen”
El padre Carlos López Segovia, vicesecretario de Asuntos Generales de la CEE explicó que la Iglesia estudió cada caso junto con las diócesis en un minucioso trabajo

En su intervención en el programa Trece al día, el sacerdote subrayó que “se repasó el trabajo que la CEE presentó y en el que se desglosa el trabajo hecho por las diócesis que ha revisado caso por caso, y uno a uno los bienes inmatriculados por la Iglesia”. Inmatricluar, “no es nada más que registrar una propiedad, explicó el vicesecretario, “con la salvedad de que al ser la propia Iglesia más antigua que el Estado, poseía bienes centenarios que a lo largo de los siglos no habían sido registrados”.

Hasta 1998, "todos los bienes que estaban dedicados al culto no podían acceder al registro por la Ley Hipotecaria". Es precisamente a partir del propio 1998 cuando se empiezan a inscribir hasta el año 2015. En este año se eliminó esta forma de certificación. “El proceso de inmatriculación por certificación no es, en ningún caso, un mecanismo de adquisición de la propiedad de un bien. El acto de registrar no concede la propiedad, simplemente la registra”.

En definitiva, al repasar la lista de los bienes inmatriculados, más de 35.000, la Iglesia observa que hay cerca de un millar de incidencias, “algunas muy variopintas, que hemos puesto encima de la mesa porque son bienes que no son nuestros”, subrayó López. “Por ejemplo son fincas debajo de pantanos, bienes pertenecientes a otras entidades religiosas o incluso algunos duplicados. Incidencias que queremos que se resuelvan porque lo que queremos es que en el Registro lo que aparezca sea realmente de nuestra propiedad”, insistió el sacerdote.

No obstante, para concluir, el vicesecretario de la CEE ha recordado que la Iglesia trabaja e invierte en este patrimonio, “para su mantenimiento, uso diario y disfrute de todos los católicos que participan del mismo, mientras seguimos trabajando por el Evangelio”.+