Mons. Barba: Debemos ser comunicadores de la Buena Noticia y de la esperanza

  • 24 de enero, 2022
  • San Luis (AICA)
Al conocerse el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y en el marco de la fiesta de San Francisco de Sales, monseñor Barba dirigió una reflexión a los comunicadores.

En el día de San Francisco de Sales, el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y obispo de San Luis, monseñor Gabriel Bernardo Barba, compartió con AICA una reflexión surgida a partir del mensaje publicado hoy por el papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 29 de mayo.

En sus palabras, monseñor Barba expresó: "El Santo Padre Francisco, en su nuevo mensaje para la 56° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el día de hoy nos abre un nuevo camino, una nueva pauta para reflexionar a quienes nos toca el hermoso servicio de ser comunicadores".

Al respecto, recordó: "El año pasado, nos enseñaba que debíamos 'ir y ver'", y observó que en esta oportunidad, la carta "está marcada por el verbo 'escuchar', y ahí pone el acento: aprender a escuchar con los oídos de Dios, aprender a escuchar con el corazón, siguiendo ese camino que es propio de la Revelación de Dios, que se da a conocer, que se manifiesta y que hay que estar atentos para que no 'siga de largo'".

El Papa, señaló el obispo de San Luis, "también nos invita a que, como comunicadores, debemos escuchar al mundo, a la realidad, a la sociedad, a los pobres. Escuchar de modo personal". Y consideró que "la verdadera comunicación va a existir en la medida en que el otro sea respetado como otro, que sea reconocido por su historia, y entonces, desde este primer paso de la escucha, se va a poder establecer luego un verdadero diálogo, un verdadero puente, un verdadero caminar juntos".

"Estamos en un tiempo en que la Iglesia vive un verdadero camino sinodal, de 'escucharnos en la Iglesia', dice el documento, para que en ese caminar y en ese escucharnos, podamos encontrar la voz del Espíritu Santo que nos va susurrando, nos va enseñando a discernir por dónde debemos transitar estos caminos", destacó el prelado.

"Una vez más, en el mensaje a todos los que tenemos la gracia de ser comunicadores, el Papa nos ilumina para que podamos, en comunión, y desde un camino de santidad, ser verdaderos comunicadores, y especialmente nosotros, como Iglesia, comunicadores cristianos de la Buena Noticia y de la esperanza", exhortó, agradeciendo una vez más las "simples y claras" palabras del Santo Padre.+