"Amistad y confidencias": un juego para conocer al otro y a Jesús

  • 22 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El juego de mesa fue ideado por el padre Juan María Gallardo con la intención de poner el foco en el aspecto comprometido de la amistad y sobrepasar el conocimiento superficial.

"Amigos y confidencias" es un juego destinado a catequistas, agentes pastorales, jóvenes y adultos, para "profundizar en el conocimiento de la vida de los jugadores". El creador es el padre Juan María Gallardo, del Opus Dei.

Es similar a la modalidad del "juego de la OCA", según explicó el padre Gallardo. Hay 150 casilleros que abordan distintos episodios de la vida de Jesús. De estos, existen 24 que son casilleros especiales: doce que invitan a retroceder y doce que invitan a adelantarse o jugar nuevamente. La forma de avanzar es a través de las cartas que contienen un número del uno al seis (como los dados), y que van acompañadas de preguntas en las que uno se va dando a conocer. 

Con relación a esto, el creador del juego comentó a AICA: "El Opus Dei es siempre un apostolado de amistad, conocer a la gente, ser su amigo. La amistad es la manera de llevar a la gente a Jesús, y es el tema favorito de mi predicación".

"Hace falta que las personas se conozcan. A veces el conocimiento es medio por la superficie y no todo el mundo se anima a abrir el corazón. Hoy la gente no quiere compreterse en nada, y la amistad no funciona sin compromiso y generosidad, que implica tiempo y dedicación", opinó.

En resumen, el juego está pensado para conocerse y crecer en la amistad con el otro y con Jesús. Está dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos. El padre Juan cree que sería muy bien recibido por parte de los agentes pastorales juveniles, pero también lo imagina para compañeros de trabajo, o para jugar en geriátricos. 

Actualmente, la primera edición del juego está disponible solo en versión digital. Se puede acceder al PDF haciendo click acá (formato A4), y acá (formato A3) para su impresión. El proyecto para el futuro es que se pueda acceder a él en formato físico.

Para más información sobre el juego o para sugerir modificaciones, se puede escribir al correo electrónico del sacerdote: juanmariagallardo@gmail.com +