Los obispos de Guatemala condenan "el desborde de la violencia" que enluta al país

  • 12 de enero, 2022
  • Ciudad de Guatemala (Guatemala)
En un comunicado el episcopado guatemalteco condenó el uso de la violencia entre dos comunidades indígenas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, que cobró la vida de numerosas personas.

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), expresó en un comunicado su preocupación ante el desborde de la violencia en el país, especialmente “en y entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina lxtahuacán, Sololá, que provocó numerosas muertes”.

La violencia, según los prelados, cobró la vida de pobladores locales “entre los cuales niños, mujeres y personas inocentes que solamente buscaban el sustento de sus familias, y también de miembros de las fuerzas del orden público”.

“Al manifestar nuestra indignación, condenamos el uso de la violencia como método para alcanzar los propios objetivos. La violencia sólo engendra más violencia”, se lee en el comunicado de la CEG y añaden que “también hoy, Dios reclama por la sangre inocente derramada”. 

Asimismo advierten que “en la medida en que haya crimen organizado tras los sucesos debe ser desenmascarado, capturado, enjuiciado y condenado”, subrayan.

En tanto “hacemos un llamado a los pobladores de estos pueblos hermanos y especialmente a sus líderes reconocidos para que busquen medios pacíficos y conforme a la ley para argumentar posiciones o salvaguardar derechos”.

“Los hechos violentos vuelven indefendibles las perspectivas de quienes consideran tener razones válidas para defender sus derechos y demandas.

Del mismo modo los obispos guatemaltecos apuestan por los mecanismos de diálogo, los cuales “deben seguir siendo los canales fundamentales para la resolución de los problemas que generó la polarización y la conflictividad”.

Por ello “instamos a las autoridades nacionales y locales a no cesar en la búsqueda de las soluciones que desactiven la violencia. La historia nos enseña que el abandono de los problemas no resuelve los problemas”.

El mensaje de la Conferencia Episcopal, “¿Dónde está tu hermano Abel?” con fecha del 8 de enero, y se refiere a la violencia que en los últimos tiempos se volvió cada vez más grave y atroz entre las dos comunidades indígenas de Nahuala y Santa Catarina Ixtahuacan, que se enfrentan por cuestiones limítrofes desde hace más de un siglo. 

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del mundo, y este enfrentamiento entre las dos comunidades llevó al presidente de Guatemala a declarar, hace unos meses, una especie de estado de sitio en los dos municipios.+