El Papa a la Universidad de Cracovia: llevar la verdad del Evangelio al hombre de hoy

  • 11 de enero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mensaje del Santo Padre al gran canciller de la Universidad Juan Pablo II de Cracovia, Polonia, monseñor Marek Jedraszewski, con motivo del 625º aniversario de la institución.

“Leer los signos de los tiempos, asumir nuevos desafíos con valentía para llevar con eficacia la verdad del Evangelio al hombre contemporáneo y al mundo”, es el aliento que el papa Francisco da a los miembros de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Juan Pablo II de Cracovia, fundada hace 625 años. 

En un mensaje dirigido al arzobispo de Cracovia y Gran Canciller de la Casa de Estudios, monseñor Marek Jedraszewski, el pontífice recuerda que fue un acontecimiento de la época. “Era el 11 de enero de 1397, recordó el Papa, cuando a instancias de la reina santa Eduvigis y de su marido Ladislao, y con la bula "Eximiae devocional afecto" de Bonifacio IX, se erigió la Facultad de Teología de la entonces Academia de Cracovia, más tarde Universidad Jagellónica que hoy vive y continúa su formación, precisamente, como Facultad de la Pontificia Universidad Juan Pablo II”. 

El pontífice destacó que “625 años de historia es una larga tradición”, por la que dar gracias a Dios porque está marcada por logros científicos y didácticos junto con la "espiritualidad creada por sus santos fundadores, profesores y alumnos".

"La historia sobre la que están construyendo el presente es notable e importante, pero al mismo tiempo desafiante. Los tiempos de hoy nos exigen a todos no olvidar la tradición, pero al mismo tiempo mirar con esperanza el futuro y crear el futuro.

Francisco recuerda luego que "reflexionar sobre el contenido de la Revelación utilizando métodos de investigación clásicos y contemporáneos" está en el lema y la misión de la Universidad de Cracovia y este "ministerio del pensamiento", como lo definió San Juan Pablo II, es necesario para unir los ambientes universitarios a la misión de la Iglesia de difundir el mensaje de Cristo en el mundo. De ahí el llamado a toda la Facultad a mirar hacia el presente y con valentía para afrontar los nuevos desafíos para llevar la verdad del Evangelio al mundo contemporáneo.

Estudio y testimonio
En cuanto a la actividad didáctica y la formación, el Papa espera que la Facultad sepa valerse no sólo del estudio científico y de la búsqueda de la verdad, sino también del "testimonio social" de la fe vivida. 

“La adquisición del conocimiento debe combinarse con la promoción del respeto a cada hombre, por el amor de Dios que lo creó, y con el cuidado de la formación de los corazones, abriéndolos a lo más importante, a lo duradero y no pasa".

Finalmente, el Papa dedica un pensamiento particular a los jóvenes estudiantes, sus sueños y metas. Una universidad católica -subraya- debería enseñar "sobre la base de la verdad, el bien y la belleza" que tienen su fuente en Dios. 

“Su ministerio de pensamiento y de búsqueda de la verdad -concluye- es necesario hoy para la Iglesia en Polonia y en mundo. Llévenlo adelante con sentido de responsabilidad para ser fieles a su misión: ¡Vayan y hagan discípulos!”.+