Falleció el filósofo argentino Francisco Leocata, sacerdote salesiano

  • 10 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El religioso de 78 años falleció el sábado en el sanatorio San Camilo, de Buenos Aires, donde estaba internado con cuidados paliativos por un adenoma cerebral.

A los 78 años falleció en Buenos Aires el sacerdote salesiano Francisco Leocata SDB, filósofo argentino, docente e investigador de fecunda labor intelectual en la que procuró iluminar con el cristianismo las diversas expresiones del pensamiento contemporáneo.

Profesor emérito de la Universidad Católica Argentina (UCA), dejó huella en sus alumnos no tanto por su singular erudición como por su sabiduría, su humildad y su ejemplo de santidad de vida.

El padre Leocata falleció el sábado por la mañana en el sanatorio San Camilo, de Buenos Aires, donde estaba internado en los últimos días con cuidados paliativos por un adenoma cerebral.

El sepelio se efectuó hoy, lunes 10 de enero, en el panteón salesiano de la casa de retiros y encuentros Ceferino Namuncurá, en la ciudad de La Plata.

Su trayectoria
Francisco Leocata nació el 28 de julio de 1944 en Catania, provincia de Italia. Luego su familia se trasladó a la Argentina donde inició su educación. Ingresó al seminario de los padres salesianos. Allí recibió una formación humanística y filosófica. Entre las influencias más importantes que tuvo en esa época se destacan las de pensadores que actualizaron el tomismo en diálogo con el mundo actual, como Etienne Gilson, Jacques Maritain, Cornelio Fabro, Joseph Maréchal.

Entre 1967 y 1971 realizó estudios teológicos en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1971.

Tras su regreso a la Argentina estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En 1976 fundó y dirigió durante más de una década el profesorado Don Bosco, especializado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Su vida estuvo abocada tanto a la docencia como a la investigación en múltiples ámbitos de la filosofía. Es reconocido por sus colegas como un eximio historiador de la filosofía en la Argentina;  sin embargo también se ha dedicado ampliamente a la historia de la filosofía moderna y contemporánea occidental, la filosofía del lenguaje y la educación.

Su pensamiento más original se encuentra en sus últimas publicaciones. Allí presenta una síntesis propia entre la filosofía en la que originalmente se formara y la fenomenología de Edmund Husserl, que lo ubican entre las figuras más importantes de la filosofía contemporánea.

Profesor de Filosofía del Lenguaje y luego de Historia de la Filosofía Moderna en la carrera de Filosofía de la UCA, Leocata ha sido para varias generaciones de alumnos un testimonio valiosísimo tanto de seriedad y entusiasmo por la vida intelectual como de compromiso con la tarea de investigación y docencia.

El padre Leocata fue discípulo del filósofo esloveno argentino Emilio Komar. La Fundación Emilio Komar (entidad que comenzó en 2004 con el nombre de Sabiduría Cristiana para preservar y difundir sus enseñanzas) hizo presente su dolor y su reconocimiento al dar a conocer la noticia de su fallecimiento.

Entre otros lugares donde el padre Leocata dio a conocer sus reflexiones en el último tiempo figura también la Diplomatura en Cultura Argentina del Cudes, que se dicta en Vicente López 1950, en Recoleta, como también en el barrio de Belgrano y en las ciudades de San Isidro y de Pilar. 

Además, en 2012 se formó un grupo dedicado a estudiar su filosofía: el Grupo de Estudio de la Obra del Padre Francisco Leocata, con un sitio en Facebook, administrado por Gabriel Zanotti, uno de sus alumnos.

Sus principales obras, además de numerosos artículos y dirección de tesis académicas, son:

-Del iluminismo a nuestros días. Síntesis de las ideas filosóficas en relación con el cristianismo, Buenos Aires, Ediciones Don Bosco, 1979. [2.ª ed. Buenos Aires, Docencia,2012]

-La vida humana como experiencia del valor. Un diálogo con Louis Lavelle, Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios, 1991.

-Las ideas filosóficas en Argentina. Etapas históricas I, Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios, 1992.

-Las ideas filosóficas en Argentina. Etapas históricas II, Buenos Aires,Centro Salesiano de Estudios, 1993.

-El problema moral en el siglo de las luces. El itinerario filosófico de G. S. Gerdil, Buenos Aires, EDUCA, 1995.

-Los valores. Una propuesta en el marco de la Ley Federal de Educación, Buenos Aires, Cesarini, 1995.

-El conocimiento y la educación hoy, Buenos Aires, Ediciones Don Bosco-Consudec, 1996.

-La educación y las instituciones, Buenos Aires, Ediciones Don Bosco, 2001.

-Persona, lenguaje, realidad, Buenos Aires, EDUCA, 2003.

-Los caminos de la filosofía en la Argentina, Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios, 2004.

-Estudios sobre fenomenología de la praxis, Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios, 2007.

-Filosofía y ciencias humanas. Para un nuevo diálogo interdisciplinario, Buenos Aires, EDUCA, 2010.

-La vertiente bifurcada: La primera modernidad y la ilustración, Buenos Aires, EDUCA, 2013.

-Situación y perspectivas de la filosofía moral, Buenos Aires, Ediciones Don Bosco, 2017. +