Falleció fray Miguel María Cardozo OP, formador de frailes y jóvenes

  • 10 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El 8 de enero falleció fray Miguel María Cardozo OP. La misa exequial será en la basílica del Rosario el 11 de enero a las 12:30.

El sábado 8 de enero de 2022 falleció en Buenos Aires el sacerdote dominico fray Miguel María Cardozo. La misa exequial será celebrada en la basílica Nuestra Señora del Rosario (avenida Belgrano y Defensa, Buenos Aires), mañana, martes 11 de enero, a las 12:30.

"Nuestro querido fray Miguel Cardozo -expresó en un comunicado la sentida comunidad dominica- fue llamado por el Señor y ya goza de su presencia. Invitamos a participar en la misa de cuerpo presente este martes 11 de enero a las 12.30 en nuestro convento y a acompañarnos posteriormente al entierro en el cementerio de la Chacarita".

"Demos gracias al Señor -agrega el comunicado- por el don de la vida de nuestro hermano y su entrega a la predicación de la Verdad a lo largo de su vida. Y concluye con una oración:

"Oh, Señor, ya que hemos recibido de ti esta misma maravillosa promesa, te pedimos acojas contigo en la paz y en el gozo a nuestro hermano fray Miguel, a quien en vida amaste con inefable amor y le diste la gracia de servirte con caridad apostólica en la predicación del Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".

La vida de Fray Miguel Cardozo se caracterizó especialmente por estar dedicada a los jóvenes, sobre todo, lo hizo desde la docencia en la Universidad Católica Argentina, pero también, y especialmente a través del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana.

"Su fecunda labor con los jóvenes lo llevó permanentemente a estar atento a todas las necesidades, a todos los cambios, a todas las posiblidades de crecimiento que ellos tienen en la fe", comentó a AICA, Fray Rafael Cúnsulo OP.

"Realmente ha sido un gran pastor de los jóvenes, destacó el padre Cúnsulo, y aunque ya algunos somos mayores, lo recodaremos por eso, por el gran amor y por el enorme cariño que tuvo hacia los jóvenes y por el gran aporte que hizo a cada uno en el crecimieto de su fe".

"Por eso damos gracia a Dios por una vida tan fecunda en su ministerio y también tan fecunda en la formación de tantas generaciones de frailes y jovenes".

Fray Miguel María Cardozo OP. Su trayectoria
El padre fray Miguel María Cardozo OP, cuyo nombre en la vida civil era Dante Miguel Orlando Cardozo, nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 29 de octubre de 1936. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Gimnasio. En 1957 ingresó a la Orden de los Predicadores (dominicos) en el noviciado de Buenos Aires e hizo su primera profesión el 6 de abril de 1958. Sus estudios filosóficos y teológicos los efectuó en el Studium del convento de Buenos Aires y en el de la Recoleta de Santiago de Chile. Fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1962.

Sus estudios complementarios los realizó en el Angelicum, de Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología. Posteriormente obtuvo el doctorado en la misma materia. De regreso al país en 1966 estuvo asignado en el convento de Buenos Aires donde enseñó teología en el Studium, en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y en JUSTA. Fue capellán de la Escuela Argentina Modelo y asesor de la MJSTA de Leones.

En 1967 fue docente en el Profesorado de Ciencias Religiosas del Instituto Champagnat. Capellán de la UCA de Derecho y confesor ordinario de novicios y estudiantes. En 1968 fue nombrado Maestro de Estudiantes. Fue director del Instituto de Ciencias Sagradas para religiosas. En 1969 fue promotor provincial de vocaciones. También integró la comisión permanente de vida regular y liturgia. Encargado de la obra de las vocaciones. Examinador de libros para imprimir.

En 1972 fue socio del Padre Provincial e integrante del Consejo de Provincia. Capellán de Fasta. Integró el secretariado permanente provincial de pastoral juvenil y vocacional y de la formación de los hermanos y de estudios y reflexión teológica.

En 1976 fue asesor de APAC y del noviciado intercongregacional de Fedar. En 1978 fue director espiritual del movimiento juvenil de Jornadas de Vida Cristiana. Fue examinador de libros y artículos.

En 1980 fue asignado a Mar del Plata; luego a Buenos Aires, con residencia en la Comunidad de San José de los Padres de Aragón. Fue capellán general de la UCA y presidente del movimiento de Jornadas de Vida Cristiana.

En 1984 fue elegido prior de Tucumán. Regresó a Buenos Aires en 1987. Ocupó el cargo de Regente de Estudios. Fue miembro del Consejo de Provincia y de la Comisión de Admisión del noviciado. Representante legal del colegio La Anunciata. Profesor del seminario de San Isidro. En 1997 enseñó en el ISET y fue viceasesor de los Cursillos de Cristiandad.

Continuando en Buenos Aires colaboró con la Comunidad de La Rioja. En 2003 fue asignado temporariamente allí donde fue nombrado vicario del Prior Provincial en 2004. En 2013 y 2014 se le pidió colaborar nuevamente en esa comunidad. En 2006 fue promotor provincial de Pastoral familiar.

En 2011 fue asesor del Movimiento Vida en Gracia al que continuó asistiendo a pesar del progresivo deterioro de su salud.

Por último el padre Cardozo se destacó especialmente por su dedicación a la formación de los frailes novicios y a la juventud de laicos que lo recuerdan con agradecimiento.+