Continúa el programa "Embajadores Laudato si'", de Signis

  • 14 de enero, 2022
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
Impulsado por Signis Venezuela y Signis ALC Joven, continúa el programa de Estudios Avanzados (PREA) de Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica.

Impulsado por Signis Venezuela y Signis ALC Joven, el programa "Embajadores Laudato si'", de Estudios Avanzados (PREA) de Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica ya se encuentra en la mitad de su segundo y último semestre.

En ese marco, Gustavo Ponne, coordinador académico del programa, destacó algunos de los hitos presentes en esta primera parte tras su aplicación y experiencias de los estudiantes.

La experiencia de Pastoral, Medios y lo Socio comunitario como bandera
Este semestre inició con el recorrido que realizó la profesora Desirée Lozano (Signis Venezuela) en la cátedra Pastoral, medios de comunicación y promoción socio comunitaria, donde junto a algunos invitados en las clases se pretendía que los estudiantes pudieran reconocer los aspectos de la realidad ecológica al igual que los fundamentos del Magisterio y de la espiritualidad y pastoral de medios de comunicación que facilitan el diálogo con el mundo que les rodea, a través de procesos comunicacionales.

Mediante una serie de actividades y trabajos escritos que propiciaron tanto la reflexión como la acción de los estudiantes, la profesora Desirée los guiaba para que, mediante la realización de distintos esquemas, mapas mentales, cuadros comparativos y diversas presentaciones y defensa de trabajos escritos, pudieran ver no solo su realidad individual sino, también, para que pudiesen, de una forma amplia, observar lo que ocurría a su alrededor dentro de sus propias comunidades.

El reto de la Educomunicación en América Latina
El segundo módulo estuvo a cargo del profesor y presidente de Signis ALC, Carlos Ferraro, quien dictó la cátedra "La Educomunicación y el reto del buen vivir en América Latina", en la que, mediante la presentación de una experiencia práctica, los estudiantes tuvieron que demostrar distintos modelos y su posible aplicación en distintos contextos, según los objetivos de distintos colectivos en sus distintos países.

El profesor Ferraro establecía que, hoy día, para la educación y el buen vivir, es todo un desafío todo lo que rodea a la cultura digital, por lo frio de la interacción mediante pantallas, así como afirmaba que es todo un desafío para muchos, y con muchas vertientes y puntos de vista el tema del buen vivir, que trae implícitos muchos retos sociales e individuales para su correcto funcionamiento.

Ante estas afirmaciones, los estudiantes tuvieron que, mediante algunos videos cortos, discusiones y debates en los encuentros y algunos ensayos, apoyar o negar las mismas y desarrollar los temas en función de lo impartido en los diferentes encuentros.

Proyectos que recorren América Latina
La tercera y última cátedra del programa, "Elaboración de Proyectos Comunicacionales con Perspectiva Ecológica", queda a cargo del profesor Gustavo Ponne. Esta cátedra, que comenzó a impartirse en diciembre y queda en pausa hasta el inicio de actividades académicas del 2022, se centrará en la elaboración de proyectos que los estudiantes del programa puedan aplicar a modo de prueba y evaluar si lograron sus objetivos, para que luego, al terminar, queden listos para su implementación en sus distintas comunidades.

El objetivo final es que las distintas asociadas en toda Latinoamérica puedan acoger alguno de estos proyectos para su aplicación en cualquier país, apoyando al mismo tiempo a los cursantes de este Programa de Estudios Avanzados (PREA) de Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica, basado en la encíclica de Laudato Si del papa Francisco.

Expectativas con el final del programa
Tanto los estudiantes como los profesores que han participado en esta primera edición del programa mantienen altas sus expectativas en relación a los distintos proyectos que presentarán los estudiantes. El programa tiene como fecha de culminación el viernes 5 de febrero del 2022, y allí se verán los primeros resultados de estos proyectos que hasta ahora se ha planteado que sean videos educativos, programas radiales, podcast, ilustraciones, animaciones interactivas y transmedia.

Más información: https://signisalc.org/.+