OMP recuerda los 400 años de la creación de "Propaganda Fide"

  • 6 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El director nacional de Obras Misionales Pontificias, padre Jerzy Faliszek, recordó que la hoy Congregación para la Evangelización de los Pueblos fue fundada el 6 de enero por el papa Gregorio XV.

El director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), padre Jerzy Marian Faliszek SVD, recordó que hoy, 6 de enero, se celebran los 400 años de la fundación de la Sagrada Congregación “Propaganda Fide”, actualmente conocida como Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de la que dependen las OMP como principal instrumento.

El dicasterio vaticano dio sucesivos pasos hasta quedar completamente perfilado y operativo. El primero lo dio el papa Gregorio XV al erigir el 6 de enero de 1622 una congregación permanente para la propagación de la fe cristiana, compuesta por trece cardenales, dos prelados y un secretario.

La primera sesión tuvo lugar el 14 del mismo mes, y enseguida se cursaron circulares a todos los nuncios del mundo y a los generales de las órdenes religiosas para solicitarles informes sobre las misiones.

El padre Faliszek destacó -citando nota de OMP España- que los siguientes pasos fueron la constitución apostólica Inescrutabili divinae providentiae, del 22 de junio de 1622, que erigía pública y canónicamente la congregación; la carta apostólica Romanum decet Pontificem, de igual fecha, que arbitraba los recursos materiales necesarios; y el motu proprio Cum inter multiplices, del 14 de diciembre del mismo año, que establecía sus atribuciones y competencia.

La institución se coronó con la fundación de un seminario propio: el Colegio Urbano (por el nuevo papa, Urbano VIII), erigido por la bula Immortalis Dei Filius, del 1° de agosto de 1627.

"Se logró así consolidar un organismo romano que, libre de intromisiones políticas (en especial, los intereses del expansionismo de España y Portugal) y de particularismos de congregación, pudiera favorecer la reunificación de la cristiandad y el anuncio de la fe entre los pueblos aún no evangelizados. Pero la creación de la congregación había sido un propósito acariciado ya por anteriores pontífices (particularmente san Pío V, Gregorio XIII y Clemente VIII), que no habían podido culminarlo. Más aún, la intuición original se remonta nada menos que al mallorquín Ramon Llull (el beato Raimundo Lulio, s. XIII)", puntualizó.

El padre Faliszek sostuvo que la congregación sigue siendo, dentro de la Curia Romana, el órgano al que corresponde "la coordinación y dirección de la misión universalista en la primera evangelización, con poderes ejecutivos y administrativos sobre los territorios de misión".

"A este dicasterio misional encomienda el Papa el impulso y supervisión de la obra misionera", concluyó.

Más información www.ompargentina.org.ar.+