Colecta Pro África: En templos de todo el país y a través de donaciones online

  • 6 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La iniciativa se lleva a cabo este 6 de enero y es promovida por las Obras Misionales Pontificias (OMP). Está destinada a sostener la tarea evangelizadora de la Iglesia en el continente africano.

Hoy, jueves 6 de enero, en todas las parroquias y capillas del país, se lleva a cabo la Colecta Pro África, destinada a sostener la tarea evangelizadora de la Iglesia en el continente africano.

La iniciativa solidaria, creada por pedido del cardenal Charles Lavigerie, misionero en África, está organizada por las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Desde comienzos del siglo XXI, la Colecta Pro África es utilizada también para ayudar a los misioneros fidei donum (sacerdotes diocesanos que ofrecen un período de su vida a la misión ad gentes) provenientes de las diócesis pobres que no tienen medios para sostenerlos.

Las OMP en la Argentina recuerda que la Colecta Pro África es realizada para "ayudar a la Iglesia en misión precisamente en este continente donde sacerdotes, religiosos y laicos, van cumpliendo la llamada del Señor de llevar el Evangelio 'hasta los confines de la tierra'”.

Mensaje de una misionera laica en Angola
Silvana Medina, de la diócesis de Concordia y misionera laica en Angola, escribió un mensaje para OMP Argentina con motivo de la Colecta Pro África.

Llega 2022 y con él una nueva Colecta Pro África. Mucho se habla de las difíciles condiciones en que viven nuestros hermanos africanos, escasez de agua en la mayoría de las ciudades y poblados, la complejidad de tener que caminar kilómetros para buscar agua y sobrellevar grandes pesos para trasladarla hasta donde están ubicadas sus viviendas. La hambruna. El deficitario sistema de salud. La precariedad de medios para una educación de calidad. Los conflictos bélicos con todo el dolor que conlleva, entre otras cosas. En fin, tantas situaciones.

Más allá de todo ello, es alentador ver el esfuerzo que realizan en cada acción que emprenden, con qué entusiasmo cultivan la tierra, recogen agua, preparan y “batem o funge” (similar a la polenta) para alimentar a sus familias, con qué pasión enseñan y transmiten sus costumbres.

Por encima de las dificultades cotidianas, es importante destacar que toda acción es realizada en medio de una desbordante alegría. Poco se habla de lo alegre que es la cultura africana, no alegría superflua o banal, sino alegría simple, la perfecta alegría. Es reconfortante e interpelante ver cómo comienzan cada día, cuán generosos y solidarios son entre ellos, cómo celebran la vida en cada ocasión, cómo son felices disfrutando de las cosas simples y sencillas de lo cotidiano. Ellos danzan para expresar su felicidad, inundan cualquier silencio con el sonido de sus risas. Cantan con sus voces potentes y afinadas dando gracias al Señor siempre, ante toda y cualquier circunstancia, ah sí, porque también su fe y amor al Señor son desbordantes.

Por eso es importante colaborar con la Colecta Pro África, porque realizando nuestro aporte, estamos posibilitando que nuestros hermanos nacidos en el bello continente africano, rico y extrovertido, pueden tener cada vez mayores y mejores posibilidades de tener agua pura y limpia al alcance, de recibir atención médica digna, de acceder a una educación de calidad y acorde a sus necesidades de aprendizaje, todo esto y mucho más, podemos lograr colaborando y difundiendo la colecta Pro África 2022, y sobre todo, y no es menor, seremos corresponsables de que continúen cantando y danzando con aquella simple y perfecta alegría, dando gracias y celebrando la vida a cada paso. 

¡Tunasakwila Zambi! (Estamos agradecidos Señor. Vocablo chokwe, cultura bantu, África) 

Que el Señor nos bendiga a todos, aún más. 

Más información en https://www.ompargentina.org.ar/proafrica y redes sociales.+