Falleció a los 96 años el cardenal Francisco Álvarez, arzobispo emérito de Toledo

  • 5 de enero, 2022
  • Toledo (España) (AICA)
Fue arzobispo de Toledo entre 1995 y 2002, falleció esta mañana en Madrid. Las exequias del cardenal serán el 7 de enero en la catedral primada.

El cardenal español Francisco Álvarez Martínez, quien fuera arzobispo de Toledo entre 1995 y 2002, falleció esta mañana a los 96 años en Madrid. Tal y como lo comunicó el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro, el cardenal Álvarez Martínez falleció “este miércoles 5 de enero, en un centro hospitalario de Madrid, tras una larga enfermedad”.

La Oficina de Información del arzobispado de Toledo comunicó que las exequias del cardenal emérito de Toledo, se celebrarán el próximo viernes, 7 de enero, a las 12, en la catedral primada, y estarán presididas por el arzobispo, monseñor Francisco Cerro Chaves. "Más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita, se celebrará, en fecha que se comunicará oportunamente, una misa de funeral en el templo primado" añade el comunicado.

Cardenal Francisco Álvarez Martínez
Creado cardenal de la Santa Iglesia Romana, con el título de Santa María de la Paz en Monte Verde, por el papa san Juan Pablo II, en el consistorio del 21 de febrero de 2001, el purpurado español había nacido el 14 de julio de 1925 en Ferroñes, Oviedo. Ordenado sacerdote en Oviedo, el 11 de junio de 1950, hizo sus estudios en el seminario diocesano de Oviedo y los de doctorado en derecho canónico en las universidades pontificias de Salamanca y Comillas. 

Fue nombrado obispo de Tarazona el 14 de abril de 1973, tomó posesión y recibió la ordenación episcopal en la catedral de Tarazona de manos de monseñor Luigi Dadaglio, el 3 de junio de 1973.

El 7 de julio de 1975 fue nombrado administrador apostólico de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, tomando posesión el 13 del mismo mes. El 20 de diciembre de 1975 fue preconizado obispo de la misma diócesis, de la que tomó posesión el 16 de enero de 1977. En mayo de 1989 fue trasladado a la diócesis de Orihuela-Alicante, de la que tomó posesión el 17 de junio del mismo año.

Fue designado para ocupar la sede primada de Toledo el 23 de junio de 1995. Tomó posesión del cargo el 24 de septiembre del mismo año. El 26 de junio de 1996 fue nombrado administrador apostólico de Cuenca hasta el 15 de septiembre.

El cardenal Álvarez Martínez fue miembro del Consejo Pontificio para los Laicos y del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y perteneció al Consejo de Presidencia y a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

El Papa aceptó su renuncia por edad el 24 de octubre de 2002. Tras su renuncia, le sucedió como arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares. En su condición de cardenal participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI. +