El 2021 fue el año más violento para los cristianos en India

  • 5 de enero, 2022
  • Nueva Delhi (India) (AICA)
Las denuncias presentadas de agresiones contra la comunidad cristiana revelan que se produjo más de un ataque al día hasta llegar a un total de casi 500 casos de violencia en 2021.

El año 2021 terminó como el año más violento de la historia para los cristianos en la India, registrando 486 episodios de violencia y odio que sacudieron al país. La minoría cristiana de la población india se enfrentó a agresiones perpetradas, en muchas ocasiones, por grupos extremistas hindúes en todo el país, informó la agencia misionera Fides.

El aumento año tras año de la violencia contra una comunidad completamente pacífica en el último trimestre de 2021 llegó a alcanzar cifras alarmantes. “Las denuncias presentadas revelan que se produjo más de un ataque al día hasta llegar a un total de casi 500 casos de violencia en 2021, según informó A.C. Michael, coordinador de la United Christian Forum (UCF) a Fides.

En los últimos tres meses de 2021 se produjeron más de 180 incidentes que implicaron a cristianos poco antes de Navidad. El número mensual de casos de violencia fue de 37 en enero, 20 en febrero, 27 en marzo, 27 en abril, 15 en mayo, 27 en junio, 33 en julio, 50 en agosto, 69 en septiembre, 77 en octubre, 56 en noviembre y 48 en diciembre.

“El clima de odio que se difunde a través de determinadas acciones y discursos de algunos grupos y la falsa propaganda sobre supuestas conversiones fraudulentas parecen incitar a elementos antisociales para llevar a cabo actos violentos. La promulgación de leyes en nombre de la libertad de religión agrava la situación. No sería exagerado decir que estos hechos son actos bien orquestados y planificados por algunos grupos con el objetivo de dividir el país en base a cuestiones religiosas”, observó A.C. Michael.

Según los informes registrados en el número gratuito puesto en marcha por el grupo UCF, los episodios de violencia contra los cristianos han ido aumentando de forma pronunciada desde 2014. Registraron 127 incidentes en 2014; 142 en 2015; 226 en 2016; 248 en 2017; 292 en 2018; 328 en 2019; 279 en 2020; y, finalmente, 486 accidentes a 30 de diciembre de 2021.

En general, cuatro estados en el norte de la India, Uttar Pradesh (102), Chhattisgarh (90), Jharkhand (44) y Madhya Pradesh (38) registraron 274 incidentes de violencia contra cristianos en 2021.

“Los cristianos notan que tales estados no garantizan una atmósfera favorable para todos los ciudadanos por igual”, señala Michael, un ex miembro de la Delhi Minority Commission.

Incluso en un estado del sur, Karnataka, se registra un elevado número de episodios de violencia contra los cristianos en 2021, un total de 59 episodios. Otros estados en los que hay violencia contra los cristianos son Bihar (29 casos), Tamil Nadu (20), Odisha (20), Maharashtra (17), Haryana (12), Punjab (10), Andhra Pradesh (9), Gujarat (7), Uttarakhand (8), Delhi (8), Telangana (3), Himachal Pradesh (3), Bengala Occidental (2), Rajasthan (2), Assam (1) y Jammu y Cachemira (1 caso).

El número gratuito de la UCF, a través de la labor de sus abogados, logró obtener la liberación de 210 personas detenidas. Además, se consiguieron reabrir 46 lugares de culto y el permiso para que se siguieran celebrando ceremonias religiosas en otros tantos. Sin embargo, solo se han presentado ante la policía 34 denuncias oficiales (First Information Report) contra perpetradores violentos.

Casi todos los incidentes señalados en la India consisten en la interrupción de “vigilantes” en encuentros de oración o ceremonias religiosas. Se valen de la impunidad que gozan para agredir físicamente a las personas mientras rezan, antes de entregarlas a la policía acusadas de convertir a otros de manera forzada. 

En muchas ocasiones estos ataques van acompañados de manifestaciones anticristianas fuera de las comisarías sin que intervenga la policía. 

La violencia contra la comunidad cristiana se ve agravada por la incapacidad o falta de compromiso de la policía para investigar y enjuiciar a los responsables. Sucede así a pesar de las indicaciones de la Corte Suprema de la India que ha pedido repetidamente que se detengan estos actos execrables de violencia grupal.

Hay hasta 19 apelaciones pendientes en varios tribunales indios, presentadas bajo la Ley de Libertad de Religión en nueve estados de la India donde existen tales leyes. Aunque dichas normas están vigentes en algunos estados desde 1967, hasta el día de hoy ningún cristiano ha sido condenado por obligar a alguien a convertirse. Además, censo tras censo, la población cristiana sigue siendo el 2,3% de los 1.300 millones de habitantes de la India (2019).

El número gratuito de la UCF se lanzó el 19 de enero de 2015 para apoyar la libertad fundamental de la India y la promoción de valores como la justicia, la libertad, la igualdad y la hermandad. La línea de ayuda atiende a las personas necesitadas, especialmente a aquellas que no están familiarizadas con las leyes del país, guiándolas sobre cómo tratar con las autoridades públicas.+