Mons. Braida llama a construir la amistad social con diálogo y participación

  • 3 de enero, 2022
  • La Rioja (AICA)
El obispo de La Rioja hizo esa exhortación a la comunidad riojana durante el solemne Tinkunaco, la festividad del santo patrono, San Nicolás de Bari, y de Jesús, Divino Niño Alcalde.

En la tarde del 1° de enero de 2022, a pesar del calor, el pueblo riojano expresó su devoción a San Nicolás y el Niño Alcalde. 

“Con San Nicolás, y el Niño Alcalde vivamos el Tinkunaco construyendo juntos la amistad social”, fue el lema que animó la novena diocesana preparatoria.

El día anterior, por la tarde, el pueblo riojano celebró "la paz que Jesús vino a traernos". 

A lo largo de la procesión se meditó sobre el desafío del camino sinodal, entre reflexiones, cantos y oraciones. 

Al finalizar la procesión, el obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, dirigió su saludo de Año Nuevo.

Las imágenes de San Nicolás y el Niño Alcalde se colocaron sobre el atrio del santuario, donde miles de peregrinos pasaron delante de ellas para recibir la bendición de los sacerdotes.

En su mensaje, monseñor Dante Braida exhortó a construir la amistad social con diálogo y participación. 

"Esta amistad social estamos llamados a construirla incluyendo a todas las personas promoviendo siempre la cultura del cuidado de toda vida y de la creación. Siguiendo el camino del Evangelio y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia junto con el claro mensaje del beato Angelelli y del papa Francisco, estamos convocados a trabajar con gran dedicación por el cuidado de la vida humana en todas sus etapas de desarrollo, desde su concepción hasta su muerte natural", sostuvo.

"Con la pandemia fuimos comprendiendo aún más la importancia del cuidado de la propia vida y de la de los demás, la importancia del cumplimiento de diferentes medidas sanitarias, como así también el esencial servicio de enfermeros, médicos y de tantos otros que denodadamente se han sacrificado por el cuidado de la población. A esto sumamos la importancia de la vacunación, de estar protegidos por el esquema vacunatorio aprobado que se propone. Vacunarnos es un acto de amor a uno mismo y a los demás, nos dice Francisco", agregó.

El prelado riojano lamentó que ese cuidado de la vida se haya relativizado con leyes como el aborto en la que la "vida es truncada" y advirtió: "Ahora vemos con perplejidad la propuesta de una ley de eutanasia para poner fin a la vida humana en situación de fragilidad, la vida que no es 'productiva' porque es débil".

"¿Hasta dónde llegaremos sin respetar el derecho humano a la vida de todos y todas, sin respetar la dignidad de la vida humana?", preguntó y recordó que el cuidado de la vida también va unido al cuidado de la Casa Común, y de los vínculos y las relaciones humanas.

Tras detallar las líneas pastorales de un "camino sinodal que nos involucra y compromete", hizo hincapié en el diálogo entre generaciones, la educación y el trabajo, los instrumentos que el papa Francisco marca para construir una paz duradera.

Monseñor Braida animó a empezar "con mucha esperanza este nuevo año" y expresó su deseo de que "los desafíos que se nos presentan los podamos enfrentar juntos, apostando a la escucha atenta y al diálogo que nos lleven a apreciarnos mutuamente y a caminar juntos construyendo la tan ansiada amistad social".

A todos los dirigentes sociales y a los que tienen mayores responsabilidades en la vida de la Iglesia, los invitó a que "caminemos juntos buscando modos creativos para el acompañamiento cercano y eficiente de nuestras comunidades".

"Los beatos Enrique, Carlos, Gabriel y Wencesalao regaron esta tierra con su sangre por trabajar por la justicia y el cuidado de toda vida humana y por alentar una mayor participación en la vida eclesial y social. Que su entrega anime la nuestra de cada día. Que en este año que comienza todos nos dejemos iluminar y conducir por el Divino Niño Alcalde y su infinito amor; y que todos nos confiemos en la intercesión de San Nicolás que, con tanto compromiso, nos acompaña en todas las situaciones de la vida", concluyó.

Más información en Facebook Diócesis de La Rioja.+